Disortografía y métodos de intervención educativa



Título del documento: Disortografía y métodos de intervención educativa
Revista: Praxis pedagógica (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000512855
ISSN: 2590-8200
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 20
Número: 27
Paginación: 5-28
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo tiene dos objetivos específicos: (1) caracterizar investigaciones sobre disortografía y (2) describir características, limitaciones y orientaciones de programas intracurriculares para el aprendizaje en escritura manuscrita en estudiantado de enseñanza básica que presenten disortografía. El método utilizado es una revisión sistemática de artículos publicados entre los años 2016 y 2019, de tipo teórico, instrumental y empírico, sobre la disortografía en el contexto de educación, en las bases de datos Web of Science (WOS), Scopus, SciELO y Google Scholar. Los principales resultados son: caracterización, descripción, limitaciones y orientaciones de intervenciones para la promoción de avances progresivos en el aprendizaje de escritura manuscrita en educación básica. En conclusión, es necesario (1) desarrollar programas de tipo intracurricular para el avance progresivo de competencias en el aprendizaje de la escritura manuscrita en el estudiantado de nivel básico y (2) orientar nuevas investigaciones centradas en la implicación del profesorado en este proceso
Resumen en inglés This paper has two Specific Objectives: (1) to describe studies on dysorthography and (2) to describe characteristics, limitations and orientations of intracurricular programs for handwriting learning on elementary education students with dysorthorgraphy. The utilized method was a systematic review of theoretical, instrumental and empiric published papers between 2016 and 2019 on dysorthography in elementary education, within WOS, Scopus, SciELO and Scholar Google databases. The main results are: characterization, description, limitations and orientations of interventions on gradual progress promotion in elementary education handwriting learning. To conclude, it is necessary (1) to develop intracurricular programs to achieve gradual progress of handwriting learning competences in primary education students and (2) to lead new studies focused on the implications of teachers in this process
Resumen en portugués Este trabalho tem dois objetivos específicos: (1) caracterizar as pesquisas em disortografia e (2) descrever as características, limitações e orientações dos programas intracurriculares de aprendizagem da caligrafia em alunos do ensino fundamental com disortografia. O método utilizado é uma revisão sistemática de artigos publicados entre 2016 e 2019, de natureza teórica, instrumental e empírica, sobre desortografia no contexto da educação, na Web of Science (WOS), Scopus, SciELO e Google Scholar. Os principais resultados são: caracterização, descrição, limitações e diretrizes de intervenções para a promoção de avanços progressivos na aprendizagem da escrita na educação básica. Concluindo, é necessário (1) desenvolver programas intracurriculares para o avanço progressivo das habilidades de aprendizagem da caligrafia em alunos do nível básico e (2) orientar novas pesquisas voltadas para o envolvimento dos professores nesse processo
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Psicología educativa,
Gramática,
Disortografías,
Programas curriculares,
Escritura manuscrita
Texto completo: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/2186/2107