Desempolvar Pedagogía del oprimido. Relectura crítica a 50 años de su publicación



Título del documento: Desempolvar Pedagogía del oprimido. Relectura crítica a 50 años de su publicación
Revista: Praxis pedagógica (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513123
ISSN: 2590-8200
Autores: 1
Instituciones: 1Escuela Primaria Rural Federal "10 de Marzo", Santa Rita, Michoacán. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 18
Número: 23
Paginación: 20-48
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo pretende invitar a releer Pedagogía del oprimido. En torno a diversas líneas de discusión, se contrastará el pensamiento crítico contemporáneo para acercarse a categorías clave como despliegue epistemológico que potencian el discurso de Freire, en cuanto razón liberadora. El trabajo se desarrolla mediante el procedimiento de la denuncia y anuncio, para situar su pensamiento en el momento actual. La propuesta es vincular estas líneas a una educación problema-tizadora que reestablezca las relaciones sociales y naturales, explicitar la filosofía y humanismo de Freire, y coadyuvar a la liberación de nuestro tiempo en cada uno de los espacios que genera la praxis de liberación
Resumen en inglés The purpose of this article is to invite to re-read Pedagogía del oprimido [Pedagogy of the oppressed]. Around different lines of discussion, the authors will contrast contemporary critical thinking to key categories as an epistemological display that boosts Freire’s discourse, as a liberating reason. The paper is developed by means of the process of denunciation and forewarning, to bring his thinking up to current times. The purpose is to connect these lines with a problematizing education that re-establishes social and natural relations, to explicit Freire’s philosophy and humanism, and contribute to liberate our time in the spaces generated by the praxis of liberation
Resumen en portugués linhas de discussão, se contrastará o pensamento crítico contemporâneo para se aproximar as categorias chave como exibição epistemológica que potenciam o discurso de Freire, assim que razão libertadora. O trabalho desenvolve-se mediante o procedimento da denúncia e anúncio, para colocar seu pensamento no momento atual. A proposta é associar estas linhas a uma educação questionadora que restaure as relações sociais e naturais, aclarar a filosofia e humanismo de Freire, e facilitar à libertação de nosso tempo na cada um dos espaços que gera a praxis de libertação
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía del oprimido,
Freire, Paulo,
Dominación,
Ideología,
Injusticia,
Liberación,
Diálogo,
Conciencia,
Praxis
Texto completo: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/1636/1600