Contrato pedagógico: imaginario social en la práctica democrática evaluativa



Título del documento: Contrato pedagógico: imaginario social en la práctica democrática evaluativa
Revista: Praxis pedagógica (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000459426
ISSN: 2590-8200
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 20
Paginación: 39-62
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español La presente experiencia investigativa se planteó como propósito central generar procesos reflexivos que conllevaran a la construcción colectiva del contrato pedagógico como herramienta de participación en la práctica evaluativa en nuestro instituto —Instituto Luis Beltrán Prieto Figueroa, de Barquisimeto (ipb)—Los coinvestigadores participantes en la experiencia fueron los siguientes: dieciocho representantes departamentales ante la Unidad de Evaluación, la jefa de la Unidad de Evaluación, la coordinadora de seguimiento al estudiante y la jefa de currículo, para un total de veintiún coinvestigadores. La investigación-acción participativa orientó el transitar del estudio. Se desarrollaron cinco encuentros de discusión y coconstrucción en los cuales se develaron las concepciones de los docentes sobre la evaluación, y la apropiación de los referentes epistémicos teóricos y legales que orientan la negociación y participación en el diseño e implementación del contrato pedagógico en los espacios de aprendizaje de la upel-ipb. Se utilizaron como técnicas para la recolección de información la observación participante, los grupos de discusión y como recursos el diario de campo y los registros audiovisuales. Los hallazgos revelados están organizados en tres momentos: I. Sentidos de la práctica evaluativa, incertidumbre y fascinación; II. Camino a la construcción, polifonía en las voces; III. Contrato pedagógico, una construcción compartida; configurados en la emergencia de diversas categorías, en general referidas a modelos, concepciones, formación, consecuencias y práctica de la evaluación. Se concertó una propuesta de contrato pedagógico con sus principales elementos y las respectivas orientaciones para su implementación. Se aspira con esta producción colectiva contribuir a la consolidación de una concepción de la evaluación centrada en procesos reflexivos, consenso y negociación, con miras a..
Resumen en inglés This research focused on generating reflection processes that should lead to a collective construction of a pedagogical contract as a participative tool for the assessment practice in our institute. Participant co-researchers are: eighteen Departmental Representatives at the Assessment Unit, Assessment Unit Chairwoman, Students Support Manager, and Curriculum Manager. The participative action research led the approach of the present investigation. Five discussion and co-construction meetings were carried out where assessment criteria were discussed, also the appropriation of theoretical and legal epistemic referents that frame negotiation and participation in the design and implementation of the pedagogical contract at UPEL-IPB were reviewed. As data collection methods, pear observation and discussion teams were used, and as methodological resources, field diaries and audiovisual registers were implemented. Findings are organized in three different aspects: I. Assessment focus, uncertainty and fascination; II. Construction lead way, voice polyphony; III. Pedagogical contract, shared construction. These aspects are framed under the emergence of several categories generally related to models, conceptions, instruction, consequences and assessment performance. A proposal of pedagogical contract was agreed on -including its main elements and its respective implementation policies-. We hope to contribute to the consolidation of a more objective assessment approach -focused on reflective, consensus and negotiation processes- which should guarantee our teachers and students’ participation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Contrato pedagógico,
Imaginario social,
Evaluación del aprendizaje,
Participación,
Consenso,
Prácticas evaluativas,
Concepciones
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)