Competencias docentes en tic: un desafío para la enseñanza de las ciencias administrativas



Título del documento: Competencias docentes en tic: un desafío para la enseñanza de las ciencias administrativas
Revista: Praxis pedagógica (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000512958
ISSN: 2590-8200
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Técnica "Luis Vargas Torres", Esmeraldas. Ecuador
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 20
Número: 27
Paginación: 361-385
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este texto, en parte, responde a las invitaciones manifiestas en la revisión documental sobre el debate orientado a la comprensión del conocimiento objetivo y técnico de la disciplina administrativa; asimismo, al desarrollo de propuestas de capacitación y actualización docente, ubicadas en el estudio de enfoques pedagógicos que privilegian el aprendizaje activo y al uso de las TIC como herramientas instrumentales al servicio de esta disciplina. En un aparente descuido a las competencias docentes para la enseñanza de las ciencias administrativas, se revela un vacío estructural que da paso a la siguiente inquietud: ¿qué competencias docentes en tic deben desarrollarse para la enseñanza de las ciencias administrativas? En este artículo, se propone un entramado conceptual sobre las competencias docentes en tic para la enseñanza de las ciencias administrativas, a partir de la interpretación y la contrastación de data cualitativa proveniente de la revisión documental, otras investigaciones previas y la experiencia intersubjetiva en actividades formativas virtuales. Se concluye de manera provisoria que, la propuesta de las “Competencias pedagógicas digitales en la Administración” (cpda) describe un entramado emergente que, apoyado en un modelo gráfico tipo prisma, sugiere una serie de aproximaciones teóricas sustanciales enfocadas en la integración compleja de cuatro categorías orientadoras asociadas a los dominios instrumental, estructural, experiencial y de innovación; tres categorías contextuales; tres procesuales y sus conceptos-indicadores; que perfilan las competencias docentes en tic para la enseñanza de las ciencias administrativas. Se recomienda la profundización orientada a nuevas aproximaciones que enriquezcan este constructo en el ámbito de la enseñanza de las ciencias administrativas
Resumen en inglés The next, in part, responds to the invitations manifested in the documentary review on the debate oriented to the understanding of the objective and technical knowledge of the administrative discipline, also to the development of training proposals and teacher updating located in the study of pedagogical approaches that privilege active learning and use ict as instrumental tools at the service of this discipline. In an apparent neglect of the teaching competencies for the teaching of administrative sciences, a structural void is revealed that gives way to the concern: What ict teaching competencies should be developed for the teaching of administrative sciences? This article proposes a conceptual framework on ict teaching competencies for the teaching of administrative sciences, based on the interpretation and contrast of qualitative data from the documentary review, other previous research and the intersubjective experience in virtual training activities. It is provisionally concluded that the proposal for “Digital Pedagogical Competences in Administration” (cpda, for its acronym in Spanish) describes an emerging framework that, supported by a prism-type graphic model, suggests a series of substantial theoretical approaches focused on the complex integration of four guiding categories associated with the instrumental, structural, experiential and innovation domains, three contextual categories, three processual categories, and their concept-indicators; that outline the teaching competencies in ictfor the teaching of administrative sciences. It is recommended the deepening oriented to new approaches that enrich this construct in the field of teaching administrative sciences
Resumen en portugués Este texto, em parte, responde aos convites manifestados na revisão documental sobre o debate orientado para a compreensão do objetivo e conhecimentos técnicos da disciplina administrativa; da mesma forma, o desenvolvimento de propostas de formação e atualização docente situadas no estudo de abordagens pedagógicas que privilegiem a aprendizagem ativa e utilizem as tic como ferramentas instrumentais ao serviço desta disciplina. Numa aparente negligência das competências docentes para o ensino das ciências administrativas, revela-se um vazio estrutural que dá lugar à preocupação: Que competências de ensino em tic devem ser desenvolvidas para o ensino das ciências administrativas? Este artigo propõe um arcabouço conceitual sobre competências docentes em tic para o ensino de ciências administrativas, a partir da interpretação e do contraste de dados qualitativos da revisão documental, de outras pesquisas anteriores e da experiência intersubjetiva em atividades formativas virtuais. Conclui-se provisoriamente que a proposta de “Competências pedagógicas digitais em Administração” (cpda) descreve um quadro emergente que, apoiado num modelo gráfico do tipo prisma, sugere uma série de abordagens teóricas substanciais centradas na integração complexa de quatro categorias norteadoras associadas aos domínios instrumental, estrutural, experiencial e inovação; três categorias contextuais, três categorias processuais e seus indicadores-conceitos; que delineiam as competências docentes em tic para o ensino das ciências administrativas. Recomenda-se o aprofundamento orientado para novas abordagens que enriquecem este construto no campo do ensino das ciências administrativas
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Pedagogía,
Tecnología de la información,
Ciencias administrativas,
Competencias docentes,
Competencias pedagógicas,
Competencias digitales,
Enseñanza
Texto completo: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/2420/2284