Cartografía de los múltiples modos de devenir maestro desde la pedagogía



Título del documento: Cartografía de los múltiples modos de devenir maestro desde la pedagogía
Revista: Praxis pedagógica (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000512818
ISSN: 2590-8200
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 21
Número: 28
Paginación: 46-65
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo recoge algunas reflexiones derivadas de los resultados de la investigación Cartografía de la formación estética de los maestros de ciencias sociales: formas expresivas, sujeto Múltiple y devenir surreal, realizada en el contexto del programa de Maestría en Educación de la Universidad de Antioquia. En términos metodológicos, este trabajo se encuadra en un paradigma posestructuralista y se adelantó siguiendo el proceso metodológico propuesto por el Grupo Historia de la Práctica Pedagógica, que incluye la construcción del archivo (en este caso audiovisual) y la lectura temática. Para el análisis y conceptualización se apropiaron categorías del pensamiento de Deleuze y Guattari, con el fin de trazar la cartografía de la formación estética que tiene lugar en el programa de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia. El artículo presenta los modos de ser sensible del maestro que resultan de esta formación estética, conceptualizados por nosotros como formas expresivas de la sensibilidad, las cuales son: sujeto de saber, maestro intelectual, profesional reflexivo, maestro sujeto de saber pedagógico y didáctico, y maestro investigador. De igual manera, discutimos cómo estos múltiples devenires del maestro de ciencias sociales lo muestran como un sujeto múltiple. Concluimos que una de las fuerzas estéticas responsables de esta multiplicidad del maestro es la pedagogía y su campo
Resumen en inglés This article collects some reflections derived from the results of the investigation “Cartography of the Aesthetic training of Social Sciences Teachers: Expressive Forms, Multiple Subject and Surreal Becoming”, carried out within the context of the program of Master in Education at the University of Antioquia. This work is framed in a poststructuralist paradigm and it was developed following the methodological process proposed by the Group Historia de la Práctica Pedagógica, which includes construction of the archive (in this case audiovisual) and thematic reading. For the process of analysis and conceptualization, categories of the thought of Deleuze and Guattari were appropriated, in order to draw the cartography of the aesthetic training that takes place in the degree of Social Sciences of the University of Antioquia. The article presents the ways of being sensitive of teachers that result from this aesthetic training, conceptualized by us as Expressive Forms of sensibility, which are: subject of knowledge, intellectual teacher, reflective professional, teacher subject of pedagogical and didactic knowledge and teacher investigator. In the same way, we discuss how these multiple becomings of the social sciences teacher make him look like a “multiple subject”. We conclude that one of the aesthetic forces responsible for this multiplicity of the teacher is pedagogy and its field
Resumen en portugués Este artigo reúne algumas reflexões derivadas dos resultados da pesquisa “Cartografia da Formação Estética de Professores de Ciências Sociais: Formas Expressivas, Sujeito Múltiplo e Devir Surreal”, realizada no âmbito do programa de Mestrado em Educação da Universidad de Antioquia. Em termos metodológicos, este trabalho enquadra-se num paradigma pós-estruturalista e foi realizado seguindo o processo metodológico proposto pelo Grupo de História da Prática Pedagógica, que inclui a construção do arquivo (neste caso o audiovisual) e a leitura temática. Para o processo de análise e conceituação, foram apropriadas categorias do pensamento de Deleuze e Guattari, a fim de traçar a cartografia da formação estética que ocorre no curso de Bacharelado em Ciências Sociais da Universidade de Antioquia. O artigo apresenta os modos de ser sensível do professor resultante desta formação estética, conceituado por nós como formas expressivas de sensibilidade, que são: sujeito do conhecimento, professor intelectual, profissional reflexivo, professor sujeito do saber pedagógico e didático, e pesquisador mestre. Da mesma forma, discutimos como esses múltiplos devires do professor de ciências sociais o fazem parecer um “sujeito múltiplo”. Concluímos que uma das forças estéticas responsáveis por essa multiplicidade do professor é a pedagogia e seu campo
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Colombia,
Formación de profesores,
Ciencias sociales
Texto completo: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/2356/2150