Saber docente para la atención del servicio de USAER en una región de Chiapas



Título del documento: Saber docente para la atención del servicio de USAER en una región de Chiapas
Revista: Praxis investigativa ReDIE
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000467816
ISSN: 2007-5111
Autores: 1
1
Instituciones: 1Escuela Normal "Fray Matias de Córdova", Tapachula, Chiapas. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 18
Paginación: 79-90
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente manuscrito se centra en analizar los saberes docentes que poseen los profesores que atienden la educación Especial en la región Soconusco del estado de Chiapas, México. La investigación se ubica en el paradigma cualitativo, ocupando la técnica del cuestionario cualitativo, el cual se aplicó a profesores que laboraban en Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) en municipios pertenecientes a esta región. El saber docente del que dan cuenta los profesores permite comprender que el quehacer ha sido un proceso de compartir con el otro; en este proceso, ha habido un surfeo en atención a las necesidades educativas especiales en torno al apoyo que tienen de los padres de familia de los estudiantes que presentan necesidad educativa y de los profesores de aula regular, finalmente, plantean los profesores que el tema de la diversidad es un asunto pendiente en las escuelas de aula regular. Las conclusiones principales que se derivan de este trabajo, precisan que, falta desde la política pública y la política educativa atender la Educación Especial en el hecho
Resumen en inglés The present manuscript focuses on analyzing the teaching knowledge of the teachers who attend Special Education in the Soconusco region of the state of Chiapas, Mexico. The research is located in the qualitative paradigm, occupying the qualitative questionnaire technique, which was applied to professors who worked in Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) in municipalities belonging to this region. The teachers' knowledge that the professors account for allows us to understand that the task has been a process of sharing with the other; in this process, there has been a surfing in response to special educational needs around the support they have from the parents of students who have an educational need and from regular classroom teachers, finally, the teachers state that the subject of Diversity is a pending issue in regular classroom schools. The main conclusions that derive from this work, specify that, lack of public policy and educational policy attend Special Education in fact
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación especial,
Formación docente,
Planeación y políticas educativas,
Educación básica,
Calidad educativa,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)