Liderazgo directivo femenino y el clima organizacional en una escuela de Educación Media Superior



Título del documento: Liderazgo directivo femenino y el clima organizacional en una escuela de Educación Media Superior
Revista: Praxis investigativa ReDIE
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000467852
ISSN: 2007-5111
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, Sinaloa. México
2Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Ciencias de la Educación, Culiacán, Sinaloa. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 17
Paginación: 42-52
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Es un estudio cuyo propósito fue explorar y describir el liderazgo directivo femenino y el clima organizacional en una unidad organizacional del nivel bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Se administraron dos instrumentos para conocer el liderazgo; uno de ellos fue aplicado a la directora para medir la autopercepción sobre su gestión y otro a los profesores para valorar cómo perciben el liderazgo directivo de la misma directora. Además, se administró una encuesta para diagnosticar el clima organizacional. Al comparar los resultados de autopercepción sobre el liderazgo de la directora y la percepción que tienen los profesores sobre el mismo, se perciben contradicciones; ella se percibe relacionada mientras que ellos la perciben orientada a dirigir. Se encontró que el clima no es óptimo. Es necesario seguir profundizando en cada una de las variables, la relación entre ellas e incluir otras. Los resultados son sugerentes para que se brinden mayores oportunidades a las mujeres en puestos de dirección, pero con la libertad para que desarrollen sus características
Resumen en inglés It is a study whose purpose was to explore and describe women's managerial leadership and organizational climate in the university. Two instruments were administered to learn leadership; one of them was applied to the director to measure their self-perception about her management and another to the teachers to value how they perceive the leadership of the director. In addition, a survey was administered to diagnosticate the organizational climate. When comparing the results of self-perception about the director's leadership and the perception that the teachers have about her, contradictions are perceived. She is perceived to be related as they perceive her to be directed. According to the results, an optimum climate is not perceived. It is necessary to continue deepening in each one of the variables and the relation between them and to include other ones. The results are suggestive to give greater opportunities of leadership to women with freedom to develop their characteristics
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de la educación,
Dirección y control,
Liderazgo,
Mujeres,
Educación media y media superior,
Organización,
Ambiente laboral
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)