La investigación educativa en el marco de la formación y desarrollo del profesional docente



Título del documento: La investigación educativa en el marco de la formación y desarrollo del profesional docente
Revista: Praxis investigativa ReDIE
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000473088
ISSN: 2007-5111
Autores: 1
Instituciones: 1Escuela Normal Superior de México, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 8
Número: 14
Paginación: 219-230
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La finalidad del presente artículo es contribuir para que los docentes en formación inicial o en formación continua, puedan disponer de una guía cuando requieran llevar a cabo procesos de tipo teórico y metodológico sobre el diseño y desarrollo de una investigación educativa, para un estudio de exploración o simplemente para un ensayo como el solicitado en los lineamientos para la elaboración del documento recepcional (SEP, 2001) de la Licenciatura en Educación Secundaria (LES), cuyo programa se ofrece en instituciones como la Escuela Normal Superior de México (ENSM). Asimismo, se tiene como propósito situar en su justa dimensión las posibilidades reales que puede tener un docente para mejorar su práctica educativa cuando se enfrenta a una gran cantidad de obstáculos que impiden que su enseñanza se desarrolle de manera idónea
Resumen en inglés The purpose of this article is to contribute for teachers in initial formation or continuing, to have a guide or guidance when required to carry out such processes on the theoretical and methodological design and development of educational research, for an exploratory study or just for a trial type as requested in the guidelines for the preparation of the receptional document (SEP, 2001) Bachelor of Secondary Education (LES by its initials in Spanish), the program is offered in institutions such as the Escuela Normal Superior de México (ENSM). Also, it aims to put in its true dimension the real possibilities that can have a teacher to improve their educational practice when a lot of obstacles to his teaching is developed in an appropriate way
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Competencias profesionales,
Investigación educativa,
Formación docente,
Desarrollo profesional,
Tesis,
Ensayo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)