La enseñanza para la comprensión en el aula de educación superior y su complejidad para una construcción pedagógica más oportuna a las necesidades de sus estudiantes



Título del documento: La enseñanza para la comprensión en el aula de educación superior y su complejidad para una construcción pedagógica más oportuna a las necesidades de sus estudiantes
Revista: Praxis investigativa ReDIE
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472819
ISSN: 2007-5111
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Playa Ancha, Departamento Disciplinario de Educación Diferencial, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 7
Número: 13
Paginación: 93-107
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo presenta una reflexión sobre los fundamentos pedagógicos y didácticos del modelo de Enseñanza para la Comprensión desarrollado por el Proyecto Cero de la Universidad de Harvard develando su potencialidad al interior de los procesos formativos de la educación superior. En un primer momento, se analizan las variables que explican la necesidad de replantear las concepciones que explican y justifican el aprendizaje en el aula de educación superior a la luz del reconocimiento de la heterogeneidad presente en todos nuestros estudiantes. Posteriormente, se analizan las bases metodológicas de este enfoque y su riqueza en la compensación de las desigualdades cognitivas. Se finaliza concluyendo sobre la necesidad de innovar en base a la diversificación de los procesos de aprendizaje, en tanto, sujeto de aprendizaje situado y contextualizado
Resumen en inglés This paper presents a reflection on pedagogical and didactic model of teaching fundamentals for understanding developed by Project Zero, Harvard University unveiling its potential within the learning processes of higher education. At first, the variables that explain the need to rethink the concepts that explain and justify the classroom learning higher in light of the recognition of the heterogeneity present in all of our student’s education are analyzed. Subsequently, the methodological basis of this approach and its rich compensation cognitive inequalities are analyzed. Ends concluding on the need to innovate based on the diversification of the learning process, while subject situated and contextualized learning
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Didáctica,
Enseñanza para la comprensión,
Niveles de comprensión,
Heterogeneidad,
Estudiantes,
Diversificacion curricular
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)