La educación especial ante las políticas educativas en México



Título del documento: La educación especial ante las políticas educativas en México
Revista: Praxis investigativa ReDIE
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472800
ISSN: 2007-5111
Autores: 1
Instituciones: 1Secretaría de Educación del Estado de Durango, Centro de Investigación e Innovación para el Desarrollo Educativo, Durango. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 7
Número: 13
Paginación: 46-57
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico
Resumen en español El presente documento muestra una reseña histórica de las políticas educativas que han respaldado a la Educación Especial en México desde la época prehispánica hasta la actualidad, a través de esta revisión se desarrolla un análisis que contrasta el surgimiento de las políticas con las arenas de política planteadas por Aguilar Villanueva (1996) tratando de caracterizar las interrelaciones entre los el Estado y la población demandante. Para ello se integró la presentación a partir de tres apartados, el primero se dedica a un marco conceptual en el que se presenta el concepto de política y los rasgos de cada una de las arenas en las que puede surgir una política. En la segunda parte se describen las actitudes sociales, las decisiones de gobierno y los resultados de las políticas que se muestran a través de programas, servicios o recursos. En tercero y último apartado se pueden revisar las conclusiones del presente trabajo
Resumen en inglés This document presents a historical review of education policies that have supported Special Education in Mexico since pre-Hispanic times to the present, through this review an analysis that contrasted the emergence of policies Sands raised develops policy Aguilar Villanueva (1996) trying to characterize the relationships between the state and the applicant population. For this integrated presentation from three sections, the first is devoted to a conceptual framework in which the concept of political and traits of each of the arenas in which a policy can arise presented. In the second part social attitudes, government decisions and policy outcomes that are shown through programs, services or resources are described. In third and last section you can review the conclusions of this work
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación especial,
Planeación y políticas educativas,
Historia y filosofía de la educación,
Política educativa,
Actitudes,
Programas educativos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)