Revista: | Praxis investigativa ReDIE |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000467855 |
ISSN: | 2007-5111 |
Autores: | Dorantes Nova, Judith Araceli1 Tobón Tobón, Sergio2 |
Instituciones: | 1Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México. México 2Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, Morelos. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 9 |
Número: | 17 |
Paginación: | 79-86 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Dadas las características de los nuevos modelos educativos, con procesos centrados en el alumno como principal actor del proceso de enseñanza-aprendizaje, los docentes se enfrentan hoy en día a la necesidad de implementar metodologías acordes a las características y necesidades de los estudiantes, entre ellas, la instrumentación de estrategias de evaluación que den muestra del desempeño de los alumnos y que involucren procesos de metacognición. Desde la socioformación, la evaluación de las competencias, aborda problemas del contexto que mediante criterios y evidencias dan muestra de sus niveles de desempeño y desarrollo continuo. Por sus características, las rúbricas socioformativas brindan esa información y posibilitan la identificación de necesidades, prevén las consecuencias del desempeño y permiten la revisión permanente y sistemática de la actuación docente para corregir y mejorar, así como intervenir oportunamente generando acciones que estimulen el aprendizaje significativo. Evaluar conocimientos, contextos, progresos, dificultades, procesos, actividades y productos mediante evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas, forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, por ello la pertinencia de la instrumentación de rúbricas socioformativas, como metodología de valoración del desempeño y logros de los alumnos, que compromete el mejoramiento continuo en ambas partes |
Resumen en inglés | Given the characteristics of the new educational models, focusing on the student as the main actor in the process of teaching and learning, teachers are faced today with the need to implement methodologies according to the characteristics and needs of students, including processes , Praxis Investigativa ReDIE Vol. 9, No. 17. Julio-Diciembre de 2017 80 implementation of evaluation strategies that give sample of student performance and processes involving metacognition. From the socioformación, assessment of competencies, addresses issues of context by giving criteria and evidence shows their levels of performance and continuous development. Due to its characteristics, the socioformativas rubrics provide such information and enable the identification of needs, foresee the consequences of performance and allow permanent and systematic review of teaching performance to correct and improve, and timely intervention generating actions that stimulate meaningful learning. Assess knowledge, contexts, progress, difficulties, processes, activities and products through diagnostic, formative and summative assessments, part of the process of teaching and learning, so the relevance of the implementation of socioformativas headings as valuation methodology performance and achievements of the students who committed to continuous improvement on both sides |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación editorial, Desarrollo de competencias, Desempeño académico, Aprendizaje significativo, Enseñanza-aprendizaje, Desempeño docente |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |