Revista: | Praxis investigativa ReDIE |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000487215 |
ISSN: | 2007-5111 |
Autores: | Fuente Morales, Enrique de la1 Sánchez Morales, Jair Raúl2 |
Instituciones: | 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Ciencias de la Electrónica, Puebla. México 2Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas, Puebla. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 8 |
Número: | 15 |
Paginación: | 74-78 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La matemática debido a su nivel de abstracción, ha representado históricamente una gran dificultad para su enseñanza aprendizaje, en una época como la actual, donde se exigen resultados concretos e inmediatos, los docentes tienen la necesidad de encontrar estrategias de enseñanza, incluso en la educación superior se deben crear técnicas y se recurre a conocimiento históricamente heredado de grandes pensadores, en esta ocasión se tomara el método tomista, creado por Tomas de Aquino de la época medieval, adaptado y modernizado para la enseñanza de la matemática, este sistema puede ser aplicado porque, no hay sistemas absolutamente erróneos ni verdaderos, todos los sistemas son necesario para llegar a la verdad (Hegel, 2009; 26), el método de Tomas de Aquino se divide en tres partes, la primera de ellas, consta de una serie de preguntas del tema que se expondrá, la segunda parte consta de la exposición del material y la última de ellas, da respuesta a las interrogantes elaboradas en la primera parte, el método también promueve disciplina y conducta, puesto que maestro y alumno deben conservar conducta bastante correcta (Tirado, 1969; 19), al finalizar la aplicación esta estrategia, puede concretar un conocimiento al generalizarlo. Porque el objetivo natural de la matemática es la creación de algoritmos (Trajtenbrot, 1977; 14), la principal de esta estrategia propuesta por el autor es que el alumno además de comprender el material expuesto por el docente, se apropie de él y vaya creando en su mente estructuras de aprendizaje motivando la reflexión |
Resumen en inglés | Due to the level of abstraction, mathematics has historically represented some difficulty in its teaching- learning. Nowadays, where concrete and instant results are demanded, teachers have the necessity to find out teaching strategies. Also techniques in higher education must be created and historically inherited knowledge from great thinkers are resorted. This time the thomist method, created by Tomás de Aquino and adapted and modernized for the mathematical teaching, will be taken. This system can be applied because there are no entirely wrong and completely true systems, so all the systems are necessary to get to the truth (Hegel, 2009; 26). The thomist method is divided in three parts: the first one is about questions of the subject that is going to be presented, the second is about the presentation of the material and the last one is about the answers to the questions previously elaborated. This method also promotes discipline and good behavior because both teacher and student have to keep the correct behavior (Tirado, 1969; 19). At the end of the application of this strategy, a generalized nowledge can be concreted. Because of the natural objective of mathematics is the creation of algorithms (Trajtenbrot, 1977; 14), the main purpose of the strategy presented by this author is that the student, in addition to understanding the material presented by the teacher, must own this knowledge and start creating mind learning structures while motivating reflection |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Enseñanza de las matemáticas, Métodos de enseñanza, Santo Tomás de Aquino, Enseñanza-aprendizaje |
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