Revista: | Praxis filosófica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000460535 |
ISSN: | 2389-9387 |
Autores: | Rodríguez Ortiz, Angélica María1 |
Instituciones: | 1Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Paginación: | 165-195 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | La filosofía tradicional ha postulado concepciones sobre la relación razónlenguaje en aras de garantizar las condiciones de posibilidad ontológicas del segundo, a partir de los ordenamientos de la primera. La razón se ha postulado como la facultad que da origen al lenguaje; lineamientos sobre los cuales se han construido diferentes postulados epistemológicos. En una vía opuesta se instaura la filosofía de John Searle, quien inicia una bifurcación en contra de la tradición al considerar la razón como una cualidad de la intencionalidad humana; teoría, en la cual, el lenguaje es el elemento que hace posible el desarrollo de la razón: sin lenguaje no existe la racionalidad. El presente artículo pretende mostrar cómo la filosofía analítica del John Searle plantea un giro en la concepción de la racionalidad, en pos de comprenderla, ya no como una facultad propia del entendimiento humano, sino como un proceso mental generado a partir del uso del lenguaje |
Resumen en inglés | Conceptions about the relationship between reason- language has been postulated by traditional philosophy in order to ensure the conditions of ontological possibility of language from the regulations of reason. Reason has been postulated as the faculty that gives origin to language; guidelines on which they have built different epistemological postulates. In an opposite way, the philosophy of John Searle is set, who initiates a bifurcation against the tradition to consider reason as a quality of human intentionality; theory, in which language is the element that makes possible the development of reason: without language there is no rationality. The present article aims to show how the analytical philosophy of John Searle poses a turn in the conception of rationality, in pursuit to understand it not as its own faculty of human understanding, but as a mental process generated from the use of language |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Gnoseología, Searle, John, Razón, Filosofía del lenguaje, Filosofía de la mente, Conocimiento, Epistemología, Filosofía analítica |
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