Revista: | Praxis filosófica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000460238 |
ISSN: | 2389-9387 |
Autores: | Duque Silva, Guillermo Andrés1 |
Instituciones: | 1Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 45 |
Paginación: | 107-129 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El artículo se centra en analizar la propuesta filosófica del italiano Giorgio Agamben y el modo en que en ella se introduce al pensador alemán Carl Schmitt. Sobre Agamben se evalúa cómo el recurso a la teoría de la excepcionalidad schmittiana es invertido para favorecer una teoría política impersonal, expresada en una soberanía omnipresente y una resistencia altamente pesimista. Se plantea una crítica a los planteamientos de Agamben, argumentada en la necesidad de dar continuidad a la teoría decisionista de Schmitt. El artículo sostiene que Agamben se basó en la faceta teológicopolítica de Schmitt y prestó poca atención al Schmitt que relaciona el Estado de excepción con la vida pública, lo movimientos y el antagonismo político de la realpolitik |
Resumen en inglés | This paper focuses on analyzing philosophical proposal of Giorgio Agamben and the way in it the German thinker Carl Schmitt is introduced. An analysis about Agamben is made concerning how the resort to Schmitt’s exceptionality theory is switched in order to favor an impersonal political theory, which expresses itself through an omnipresent sovereignty and a highly resistant pessimism. This is a critique to Agamben and a defense of the need to continue with Carl Schmitt’s decisionist theory. The author argues that Agamben was based on the theological aspect of Schmitt and paid little attention to Schmitt’s thoughts on public life, movements and political antagonism of realpolitik |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Doctrinas y corrientes filosóficas, Filosofía política, Biopolítica, Estado de excepción, Soberanía, Teología política, Paz |
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