Revista: | Praxis educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000291322 |
ISSN: | 1809-4309 |
Autores: | Cuesta, Virginia1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2008 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 3 |
Número: | 2 |
Paginación: | 169-181 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | En este articulo se demuestra el impacto de un enfoque didáctico fundamentado en la enseñanza de historia a partir de la utilización de relatos y la imaginación histórica. Esta investigación estuvo marcada por una perspectiva multidisciplinaria que mezcla las contribuciones de la crítica literaria, historia de la literatura, los estudios sobre la narrativa y la sociología de la cultura. La pesquisa se centró en el espacio específico que es la escuela, la clase, lugar donde la mayoría de los individuos se integran a la cultura escrita, y en la enseñanza de las disciplinas. Dentro de una perspectiva metodológica, fueron articulados ciertos principios de la etnografía escolar y algunas de sus técnicas de levantamiento de datos y de observación participativa, los registros de clase y las entrevistas. Las principales fuentes de datos fueron los propios trabajos escritos por los alumnos que participaron de nuestra experiencia didáctica |
Resumen en inglés | This paper demonstrates the impact of a didactic approach based on the teaching of History from the use of narrative accounts and historical imagination. The research was marked by a multidisciplinary perspective which brought together contributions from literary criticism, the history of reading, studies of narrative, and the sociology of culture. The research focused on school and classes – which are spaces in which students have the access to the written culture and the learning. In relation to methodological issues, the research articulates principles of educational ethnography, participant observation, accounts and interviews. The main source of data was the writings of the students involved in the didactic experiment |
Resumen en portugués | Um olhar sobre as práticas do ensino de história numa perspectiva narrativa Este artigo demonstra o impacto de um enfoque didático fundamentado no ensino de História a partir do uso de relatos e a imaginação histórica. Esta pesquisa esteve marcada por uma perspectiva multidisciplinar que combinou as contribuições da crítica literária, da história da leitura, os estudos sobre a narrativa e a sociologia da cultura. A pesquisa centrou-se no espaço específi co que é a escola, a aula, lugar onde a maioria dos sujeitos insere-se na cultura escrita e na aprendizagem das disciplinas. Numa perspectiva metodológica, foram articulados certos princípios da etnografia escolar e algumas das suas técnicas de levantamento de dados e da observação participante, os registros de classe e as entrevistas. As principais fontes de dados foram os próprios trabalhos escritos dos alunos que participaram da nossa experiência didática |
Disciplinas: | Educación, Historia |
Palabras clave: | Didáctica, Historia social, Pedagogía, Enseñanza, Historia, Narrativa, Etnografía, Investigación educativa, Estrategias didácticas, Aprendizaje, Relatos, Imaginación |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |