La representación de Héctor en "Troyanas" de Séneca: El primer nefas



Título del documento: La representación de Héctor en "Troyanas" de Séneca: El primer nefas
Revista: Praesentia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406785
ISSN: 1316-1857
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Número: 13
Paginación: 1-15
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, crítico
Resumen en español En la presente comunicación nos centraremos en el análisis de la imagen de Héctor en Troyanas de Séneca. Hemos observado que con ella los personajes definen y describen situaciones. El recuerdo y la presencia fantasmagórica de Héctor participan simbólicamente en los efectos dramáticos y en la estructura discursiva y permiten observar el recorrido del nefas. La imagen de Héctor vincula los crímenes actuales con un crimen primigenio como imagen fundadora, nombre y representación del dolor. En esta reflexión sobre el nefas encontramos aspectos específicamente romanos de la tragedia, en la medida en que el concepto organiza jurídica y religiosamente su cultura.La representación de Héctor en Séneca retoma las representaciones épicas: la ciudad se mantiene en pie porque él vive y se desploma junto con su muerte tuosque manes quo stetit stante Ilium (“y a tus manes <Héctor>, porque estando tú de pie, se mantuvo Ilión”, v. 31), y profundiza el sentido trágico de su muerte
Resumen en inglés In this paper we will analyze Hector’s image in Senecan Troades. This image has been used by the characters to define and describe situations. Hector’s memory and ghostly presence have a symbolic participation in the dramatic consequences and in the discursive structure, and allow us to observe the course of nefas. Hector’s image links the present crimes with a first crime as a foundational image, name and representation of dolor. We find specifically Roman aspects of the tragedy in this reflection of the nefas, a concept which organizes this culture legally and religiously.In Seneca, Hector’s representation reminds us of epic representations: the city holds up against the enemy because he is still alive, and falls when he dies tuosque manes quo stetit stante Ilium (v. 31), and he makes deeper his tragic death
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Literatura y sociedad,
Literatura dramática,
Historia de la literatura,
"Troyanas",
Séneca
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