La interacción maestro alumno: el intercambio de roles y el destinatario colectivo en DRN de Lucrecio



Título del documento: La interacción maestro alumno: el intercambio de roles y el destinatario colectivo en DRN de Lucrecio
Revista: Praesentia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400635
ISSN: 1316-1857
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela
Año:
Número: 14
Paginación: 1-19
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Con el presente estudio nos proponemos demostrar que la persona del maestro en el poema De rerum natura de Lucrecio, puede enmarcarse en la teoría aristotélica que plantea la instauración de valores éticos en el orador con el fin de obtener juicios favorables en una audiencia determinada. Luego, a la luz de los enfoques lingüísticos del texto como un producto polifónico y dialógico, en el que predomina la enunciaci ón sobre lo e nunciado , señalaremos algunas características del discurso de Lucrecio que se corresponden con esta teoría y ayudan a verter luces acerca de la preconcepción que el autor tiene del oyente/lector como partícipe de la totalidad discursiva y el alcance que espera con su obra. Este acercamiento demostrará que Lucrecio instaura al personaje Memmio en su discurso como una antítesis del discípulo filosófico ideal , con la intención de incentivar la función int erpretativa individual del lector y dirigirlo en la consecución de la doctrina
Resumen en inglés In the pre sent study we aim to show how the teacher ́s persona in Lucretiu s ́ poem De rerum natur a , can be framed within the Aristotelian theory that contemplates the instauration of ethical values in the speaker in order to o btain favorable judgments from a given audience. Then , in regard of the linguistic view of a text as a polyphonic and dialogica l product where the enunciation is prime over the enunciated , we’ll point out some characteristics in Lucretiu s’ speech that correspond to this theory and will help us throw some lights on the pre conception this author creates about his audience prior to t he literary creation itself, as well as on the scope of his poem. This approach will prove that Lucretius establishes the character Memmius along the speech as the antithesis of the ideal philo sophical disciple to encourage the reader in the fulfillment of his individual interpretative labor, so he’ll be able to accomplish the success of the doctrine
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Historia de la filosofía,
Valores éticos,
Análisis del discurso,
Lucrecio,
Poemas,
Interpretación
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)