La cofradía estética: el público de arte contemporáneo en Buenos Aires



Título del documento: La cofradía estética: el público de arte contemporáneo en Buenos Aires
Revista: Prácticas de oficio
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000448450
ISSN: 1851-6076
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Instituto Gino Germani, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Dic-Jun
Volumen: 2
Número: 18
Paginación: 1-15
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se aplicó una encuesta al público de arte con el objetivo de describir sus características personales, económicas, sociales y culturales, las motivaciones que determinan su concurrencia y sus relaciones con los artistas. Los resultados fueron comparados con los datos elaborados por Marta Slemenson y Germán Kratochwill (1967) sobre el público de arte del Di Tella en base al modelo que Regina Gibaja (1964) aplicó al estudio de los visitantes del Museo Nacional de Bellas Artes. Los resultados del análisis comparativo demuestran que la formación de los públicos es insuficiente en comparación con la cantidad de productores y producción artística: el arte contemporáneo sigue siendo una práctica de minorías que incursiona en un espacio especializado y “esotérico” que busca expresarse por nuevos canales hacia una masa mayor de intermediarios y públicos
Resumen en inglés This article presents a survey applied to the art public with the aim of describing their personal, economic, social, cultural characteristics and motivations that determine the reasons for their participation as an audience and their relationships with artists. The results were compared with the data produced by Marta Slemenson and German Kratochwill (1967) on Di Tella Art Public based on the model Regina Gibaja (1964) applied towards the study of visitors to the Museo Nacional de Bellas Artes. The results of the comparative analysis of data shows that the formation of a public audience is inadequate compared to the number of producers and artistic production provided: contemporary art remains a practice of a minority who dare to venture into a specialized and “esoteric” space; continually seeking new channels to express a greater mass of intermediaries and public support
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Arte y sociedad,
Arte contemporáneo,
Intermediarios culturales,
Instituto de Arte Torcuato Di Tella,
Público,
Artistas,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)