Revista: | Portes. Revista mexicana de estudios sobre la Cuenca del Pacífico |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000382774 |
ISSN: | 1870-6800 |
Autores: | Valenzuela, Sandra |
Año: | 2013 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 7 |
Número: | 13 |
Paginación: | 105-122 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | A partir del análisis de la serie Christie’s Catalogue Project, del artista Zhang Hongtu, este artículo establece y explica las relaciones entre: patrimonio cultural, identidad nacional, la falsedad, la legitimación de estructuras de poder y la cultura pop, dentro de la China contemporánea. El arte contemporáneo crea ensamblajes de significados relacionados a problemáticas de actualidad, en ocasiones vinculando al presente con el pasado, cultura popular con alta cultura y poder suave con la construcción de la memoria. Esta investigación busca, por medio del análisis textual y visual, reconstruir con palabras esos cúmulos visuales de significado |
Resumen en inglés | By analyzing the series Christie’s Catalogue Project by the artist Zhang Hongtu, this essay traces relationships between: Cultural heritance, national identity, fakeness, popular culture and legitimacy of power structures, within contemporary China. Contemporary art creates assemblies of meanings related to its time, sometimes relating the present with history, high with vernacular culture, soft power with the construction of collective memory. This essay aims to reconstruct with words, through textual and visual analysis, those visual assemblies |
Disciplinas: | Relaciones internacionales |
Palabras clave: | Relaciones culturales internacionales, China, Arte contemporáneo, Zhang Hongtu, Patrimonio cultural, Falsedad, Identidad nacional, Cultura pop, Estructuras de poder |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |