Buenas prácticas de internacionalización de la educación superior en Asia-Pacífico: el caso de la gestión de un programa de doble grado



Título del documento: Buenas prácticas de internacionalización de la educación superior en Asia-Pacífico: el caso de la gestión de un programa de doble grado
Revista: Portes. Revista mexicana de estudios sobre la Cuenca del Pacífico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000366803
ISSN: 1870-6800
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Colima, Escuela de Mercadotecnia, Colima. México
2Universidad de Colima, Secretaría de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, Colima. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 5
Número: 9
Paginación: 7-22
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los desafíos de las naciones asiáticas y de la Cuenca del Pacífico por crear espacios económicos y sustentables, han llevado a sus pueblos a buscar nuevos mecanismos educativos para forjar, desde su niñez y juventud, pueblos más competitivos y generadores de riqueza. Ejemplo de ello son los últimos desarrollos demostrados por el crecimiento económico de China, Corea y la India, cuyas estrategias de internacionalización de la educación superior han sido asociadas a dicho progreso. Este texto presenta una breve reseña de los principales acontecimientos que han facilitado procesos y modelos de movilidad e internacionalización bajo el liderazgo de University Mobility in Asia and the Pacific (Umap ), desde sus inicios en 1993 hasta nuestros días. Se presenta el caso de la Escuela de Mercadotecnia de la Universidad de Colima con los procesos de gestión de un programa de doble grado, instalado formalmente como resultado de la iniciativa de Umap , denominada “Umap Joint Study Program”, en su convocatoria 2009. Se destacan las áreas de oportunidad, las lecciones aprendidas para el establecimiento de mejoras en un programa de internacionalización que aspira a dar mejores oportunidades a sus egresados para su mayor aprendizaje y futuro desempeño profesional en un contexto mundial
Resumen en inglés The challenges of nations from Asia and the Pacific to create sustainable and economic spaces, have led their people to seek new educative mechanisms to forge from their childhood and youth, more competitive people, generators of wealth; as an example, China, Korea and India, being the internationalization the best example. This article presents a brief overview of the major events that have given way to new patterns of mobility and internationalization of Umap since its inception in 1993 until today. We present the case of the school of marketing in which outlines the learning, as a result of the institutional efforts of a double degree program with a University of the Umap program, this will allow to identify areas of prospect to establish improvements in an internationalization program of any Institution of higher education that aspire to any position in the global context
Disciplinas: Educación,
Relaciones internacionales
Palabras clave: Educación superior,
Relaciones culturales internacionales,
Movilidad estudiantil,
Proyectos educativos,
University Mobility in Asia and the Pacific,
Umap Joint Study Program,
Asia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)