Lectura hermenéutica de la obra de Oswaldo Vigas. Series Las Brujas e Ideografías de París (1950-1960)



Título del documento: Lectura hermenéutica de la obra de Oswaldo Vigas. Series Las Brujas e Ideografías de París (1950-1960)
Revista: Portafolio
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000414903
ISSN: 1317-2085
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Arquitectura y Diseño, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 2
Número: 18
Paginación: 104-117
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo aborda la lectura hermenéutica de las obras iniciales del pintor Oswaldo Vigas correspondientes a las series: Las Brujas e Ideografías de París, desarrolladas durante el período 1950 a 1960. Se plantea la aplicación de una metodología hermenéutica basada en el simbolismo de Jung, la hermenéutica ontológica de Gadamer y el método hermenéutico simbólico de Ortiz-Osés, con el propósito de proponer una lectura de la obra de arte que permita interpretar su compleja estructura formal-iconográfica y acceder a sus implicaciones simbólicas y mitológicas. Como resultados de esta investigación, se concluye que la obra de Oswaldo Vigas se sustrae, desde sus inicios, a las imposiciones estilísticas de las vanguardias universales de la modernidad, con miras a la construcción de un lenguaje personal inspirado en lo mágico, lo mítico y lo telúrico del imaginario latinoamericano, tendencia que será el hilo conductor de toda su trayectoria
Resumen en inglés This article addresses the hermeneutic reading of painter Oswaldo Vigas’s early works corresponding to the series: The Witches and Ideographies of Paris, developed between 1950 and 1960. A hermeneutic method, based on Jung’s symbolism, Gadamer’s ontological hermeneutics and Ortiz-Osés’ symbolic hermeneutic method is applied in order to propose a reading of the work of art, which allows interpreting its formal-iconographic complex structure and to reach its symbolic and mythological implications. The results of the research led to conclude that Oswaldo Vigas’s work is subtracted, from its beginnings, to the stylistics impositions of modernity universal vanguards, in an attempt to construct a personal language inspired in the magical, mythical and telluric LatinAmerican imaginary. Such tendency will be the core of his complete trajectory
Resumen en portugués Questo articolo si avvicina alla lettura ermeneutica delle opere iniziali del pittore Oswaldo Vigas corrispondenti alla serie: Le Streghe ed Ideografie di Parigi, sviluppati durante il periodo 1950-1960. Una metodologia ermeneutica basata nel simbolismo di Jung, l’ermeneutica ontologica di Gadamer ed il metodo ermeneutico simbolico di Ortíz-Osés vengono applicati in questo studio con il proposito di proporre un lettura dell’opera d’arte che permetta interpretare la sua complessa struttura formale-iconografica e accedere alle sue implicazioni simboliche e mitologiche. Come risultati di quest’indagine, si conclude che l’opera di Oswaldo Vigas si sostrae dai suoi inizi fino alle imposizioni stilistiche delle vanguardie universali della modernità per costruire un linguaggio personale ispirato nella magia, mitico e tellurico dell’imagginario sudamericano. Tendenza questa che sarà il filo conduttore della sua completa traiettoria
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Pintura,
Simbolismo,
Hermenéutica,
Iconografía
Keyword: Arts,
Painting,
Symbolism,
Hermeneutics,
Iconography
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