La Escuela de Ingeniería de Petróleos de Carlos Raúl Villanueva: Un plan abierto a múltiples lecturas



Título del documento: La Escuela de Ingeniería de Petróleos de Carlos Raúl Villanueva: Un plan abierto a múltiples lecturas
Revista: Portafolio
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000415487
ISSN: 1317-2085
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Arquitectura y Diseño, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 1
Número: 17
Paginación: 22-43
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este documento es producto de un estudio sobre la Escuela de Ingeniería de Petróleos de Maracaibo (1954-1958) del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva, que pretende descifrar sus relaciones con el resto de su obra. La Escuela de Ingeniería de Petróleos fue confrontada con la propia obra de Villanueva, de la cual se extrajeron dos modelos previos desarrollados por él, directamente relacionados con la Escuela. Esto permitió establecer su singularidad, la cual cuestiona el rol del edificio y del espacio público en el contexto del pensamiento moderno, y pone de relieve la complejidad y aparentes contradicciones de la misma. La contribución manifiesta en la Escuela no está en los elementos edificados ni en sus detalles, sino en el producto de la destilación de una vasta experiencia espacial que la hace única. Se constituye en una obra clave en la evolución del pensamiento del arquitecto
Resumen en inglés The article presents the results of a study of the School of Petroleum Engineering of Maracaibo (1954-1958), designed by the Venezuelan architect Carlos Raúl Villanueva. It attempts to interpret the relationships of the building with the rest of the architect’s work. The School of Petroleum Engineering was confronted with Villanueva’s own work, from which two previous models, directly related with the School and developed by him, were extracted. This allowed establishing its singularity which argues the role of the building and the public space in the context of modern thinking. At the same time, it reveals the complexity and apparent contradictions of the building. The contribution of the School is not seen in its built elements nor in its details. It is the product of the distillation of a vast spatial experience which makes it unique. It constitutes a key work in the evolution of the architect´s thinking
Resumen en portugués Questo articolo costituisce il risultato di una ricerca sulla Scuola di Ingegneria di Petroleo di Maracaibo (1954-1958), del maestro venezuelano Carlos Raúl Villanueva, cui pretende decifrare le sue relazioni con il resto dell’opera del architetto. La Scuola di Ingegneria di Petroleo fu confrontata con la stessa opera di Villanueva, dalla quale due modelli sviluppati da lui e direttamente relazionati con la Scuola sono stati estratti. Ciò ha permesso di stabilire la sua singolarità, la cui mette in discussione il ruolo del palazzo e dello spazio pubblico nel contesto del pensiero moderno, così come mette in rilievo la complessità e le apparenti contradizioni della stessa. La contribuzione manifesta nella Scuola non sta negli elementi costruiti né nei suoi dettagli ma nel prodotto della destillazione di una ampia esperienza spaziale che la fa diventare unica. Così essa costituisce un’opera chiave nell’evoluzione del pensiero architettonico del maestro
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Arquitectura,
Edificios públicos,
Escuelas,
Diseño arquitectónico,
Espacios públicos
Keyword: Arts,
Architecture,
Public buildings,
Schools,
Architectural design,
Public spaces
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)