Hacia la formación del Diseñador Infografista



Título del documento: Hacia la formación del Diseñador Infografista
Revista: Portafolio
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000414914
ISSN: 1317-2085
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Arquitectura y Diseño, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 1
Número: 27
Paginación: 20-31
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de la investigación es exponer la importancia de la infografía como una nueva forma de comunicación a través de los medios masivos. Aclara la importancia de los gráficos explicativos para describir sucesos donde el Diseñador Gráfico es pieza fundamental para la elaboración de las mismas, exponiendo con esto la necesidad de fortalecer en los estudiantes de diseño los conocimientos así como apuntalar las destrezas en la elaboración de gráficos informativos como una de las formas contemporáneas de comunicación con mayor demanda en medios analógicos y digitales. Se pretende sensibilizar de manera justificada la inclusión de “Infografías” como asignatura obligatoria en el currículo de la FAD-LUZ. Durante el trabajo se fijan posiciones en función a lo que los principales autores han expuesto al respecto del tema, se establece una definición, se caracteriza y enmarca en el fenómeno en el contexto histórico. Al cierre se expone la situación observada en los medios del país, como campo laboral para el diseñador donde la infografía ha tenido un crecimiento lento y poco lustroso por la poca formación de los comunicadores sociales en el área de la representación gráfica y la necesidad de diseñadores con mayor formación y visión en el campo de la información visual para los tiempos que corren
Resumen en inglés The intention of this article is to show the importance of info-graphics as a new mass media form of communication. It clarifies the importance of the explanatory graphs to describe events where the Graphic Designer is a fundamental piece, displaying the need to strengthen its knowledge within the design students; as well as to sustain the skills for the production of informative graphs as one of the contemporary forms of communication with major demand in analogical and digital medias. The attempt is to sensitize about the inclusion of “Info-graphics“ as an mandatory subject within the FAD-LUZ curriculum. Through the text, positions are taken from the main authors regarding the topic; a definition is established and the phenomenon, in the historical context, is characterized and framed. To finally show the situation observed in our country, as a labor field for the designer where info-graphics has had a slow growth and are less gratifying because of the limited training in graphic representation of social communicators and the need for designers with further preparation and foresight in visual information nowadays
Disciplinas: Arte,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Arquitectura,
Historia y teorías de la comunicación,
Diseño gráfico,
Infografía,
Periodismo
Keyword: Arts,
Communication studies,
Architecture,
History and theory of communication,
Graphic design,
Infographics,
Journalism
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)