Emblemas y empresas en Venezuela: procesos de traducción y sustitución semiótica en la heráldica sociopolítica contemporánea



Título del documento: Emblemas y empresas en Venezuela: procesos de traducción y sustitución semiótica en la heráldica sociopolítica contemporánea
Revista: Portafolio
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000348110
ISSN: 1317-2085
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Facultad de Arte, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 2
Número: 22
Paginación: 32-43
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español La imagen tiene un rol importante en la construcción de la identidad partiendo del esquema teórico y operativo que relaciona dos entornos culturales: uno, definido como cultura emisora y el otro como cultura receptora, relacionados mediante ciertos principios contractuales que permiten su integración. Esto se hace evidente en un proceso de varios siglos de interacción iconosemiótica cultural, cuyo resultado es la construcción de identidades transculturizadas para las instituciones gubernamentales, desde la representación de la corona española de los conquistadores mediante los sistemas heráldicos hasta la identificación de los gobiernos democráticos de los pueblos. Este artículo analiza y presenta los momentos, acciones y relaciones importantes en la conformación de la identidad patria en Venezuela, y concluye que la estructura heráldica se mantiene en la iconografía gubernamental de Venezuela como una forma de simbolización del poder político, contribuyendo históricamente a mantener un ideal de orden que permite cambiar un discurso preservando su estructura. Los roles de cultura emisora y cultura receptora cambian bajo la bandera de la revolución política bolivariana del presidente Hugo Chávez que, dirigida hacia la transformación sociopolítica y cultural, encuentra su principal arma en la revolución de la imagen, movilizando el cambio iconosemiótico de los símbolos patrios hacia la construcción de una nueva identidad
Resumen en inglés Image has an important role when building an identity starting from the theoretical and operational scheme that relates two cultural envrionments: one, defined as a source culture and the other, as a receptive culture related by certain contractual principles that allow its integration. This is evident in a process that takes several centuries of cultural iconsemiotic interaction, which results is the construction of transculturized identities for government institutions; since the Spanish crown´s representation of conquerors through heraldic systems until the identification of people’s democratic governments. This article analyses and presents important moments, actions and relationships in the conformation of motherland’s identity in Venezuela, and concludes that the heraldic structure in Venezuelan government´s iconography is maintained as a form of symbolizing political power in order to historically contribute to maintain an idea of order, which allows changing a speech while preserving its structure. The roles of source culture and receptive culture change according to the Bolivarian political revolution of President Hugo Chávez that, oriented toward sociopolitical and cultural transformation, finds its main weapon in the revolution of the image, which mobilize the iconsemiotic change of motherland symbols to the construction of a new identity
Resumen en portugués L’immaggine ha un ruolo importante nella costruzione dell’identità iniziando dallo schema teorico operativo che relaziona due ambienti culturali: uno, definito come cultura emittente e l’altro come cultura ricevente vincolati secondo certi principi contrattuali che permettono la loro integrazione. Questo è evidente in un processo de vari secoli d’interazione iconosemiotica culturale di cui il risultato è la costruzione d’identità trasculturizzate per le istituzioni governative, dalla rappresentazione della corona spagnola dei conquistatori a secondo i sistemi araldici fino all’identificazione dei governi democratici dei popoli. Questo articolo presenta un’analisi dove è stato possibile individuare momenti, azioni e relazioni importanti nella formazione dell’identità patria in Venezuela, concludendo che la struttura araldica si mantiene nell’iconografia governativa del Venezuela come una forma di simbolizzazione del potere politico, contribuendo storicamente a mantenere un’ideale d’ordine che permette cambiare un discorso preservando la sua struttura. I ruoli di cultura emittente e cultura ricevente cambiano secondo la bandiera della rivoluzione politica bolivariana del presidente Hugo Chávez che, orientata verso la trasformazione sociopolitica e culturale, trova la sua principale arma nella rivoluzione dell’immaggine, mobilitando il cambio iconosemiotico dei simboli patrii verso la costruzione di una nuova identità
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Arquitectura,
Urbanismo,
Diseño gráfico,
Emblemas,
Heráldica,
Identidad urbana,
Semiótica
Keyword: Arts,
Architecture,
Urbanism,
Graphic design,
Emblems,
Heraldry,
Urban identity,
Semiotics
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