Aprendizaje significativo de los estudiantes de arquitectura desde el Modelo de Van Hiele



Título del documento: Aprendizaje significativo de los estudiantes de arquitectura desde el Modelo de Van Hiele
Revista: Portafolio
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000402664
ISSN: 1317-2085
Autores:
Año:
Volumen: 1
Número: 31
Paginación: 41-49
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las dificultades en el aprendizaje de contenidos geométricos diferenciados y transferibles en estudiantes de Arquitectura, y el nivel de razonamiento matemático fundamental para diseñar formas arquitectónicas, dió origen a una investigación cuyo objetivo fue determinar el aprendizaje significativo en estudiantes del primer año de la carrera de Arquitectura de la Universidad del Zulia, desde el modelo de Van Hiele. Este estudio, enmarcado dentro del enfoque cualitativo, utilizó la etnografía como método investigativo, para observar, describir y comprender los hechos a través de siete participantes clave, empleando entrevistas individuales, observaciones en clase, evidencias físicas y triangulando la información. Los resultados indican que la adquisición de aprendizajes significativos está presente en pocos contenidos geométricos, siendo el aprendizaje predominante, el repetitivo por recepción. El nivel de razonamiento alcanzado fue el de clasificación, estando por debajo del esperado, según el modelo de Van Hiele. La Explicación y Orientación Libre se observó en vías de consolidación en pocos estudiantes
Resumen en inglés The difficulties in learning of transferable and differential geometric content in Architecture students and the mathematical reasoning level, important for designing architectural forms, led to an investigation, whose objective was to determine the meaningful learning in students of the first year of architecture from the University of Zulia through the Van Hiele Model. This study is a qualitative approach research and used ethnography as a research method, to observe, describe and understand the facts through the seven key participants, using individual interviews, classroom observations and physical evidence and triangulating the information. The results indicate that acquisition of meaningful learning is present in few geometric content, being the predominant learning the repetitive learning by reception. The reasoning level reached was the classification, still below the expected, according to the Van Hiele Model. The Explanation and Free Guidance was observed in the consolidation process by a few students
Disciplinas: Arte,
Educación
Palabras clave: Arquitectura,
Educación superior,
Geometría,
Aprendizaje significativo,
Estrategias de aprendizaje
Keyword: Arts,
Education,
Architecture,
Higher education,
Geometry,
Significative learning,
Learning strategies
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)