Título del documento: Altman, David. Direct Democracy Worldwide. Nueva York: Cambridge University Press, 2011, 248 p
Revista: Política y gobierno
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad de la República, Instituto de Ciencia Política, Montevideo. Uruguay
Periodo: Jul-Dic
País: México
Tipo de documento: Reseña de libro
Enfoque: Descriptivo, divulgación
Resumen en español En los últimos tiempos han aparecido diversos signos de deterioro en los sistemas políticos representativos que ostentan altas calificaciones democráticas. Sin ir más lejos, las movilizaciones estudiantiles en Chile o el movimiento 15-M (indignados) en España están poniendo en cuestión la representatividad de dos sistemas políticos que muchos consideran ejemplares. En este contexto, los mecanismos de democracia directa y su posible complementariedad con las instituciones representativas cobran especial relevancia. Precisamente ese es el objeto central que trata este libro de David Altman, cuya principal conclusión sostiene que los mecanismos de democracia directa promovidos "desde abajo" en contextos democráticos "sirven como válvula de seguridad intermitente contra comportamientos perversos e insensibles de las instituciones representativas y los políticos" (p. 59)
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Proceso político,
Representación política,
Democracia directa,
Movimientos sociales,
Legitimidad política,
Actores sociales,
Partidos políticos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)