La crisis de la geopolítica brasileña tradicional. ¿Existe hoy una nueva geopolítica brasileña?



Título del documento: La crisis de la geopolítica brasileña tradicional. ¿Existe hoy una nueva geopolítica brasileña?
Revista: Política y estrategia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000293717
ISSN: 0716-7415
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade de Sao Paulo, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Oct-Dic
Número: 108
Paginación: 108-117
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El desarrollo de una escuela geopolítica brasilera se vincula fuertemente en el siglo XX a la recepción del modelo geopolítico clásico: Kjelien, Haushofer, Mackinder. Los temas centrales de esta escuela geopolítica brasilera son: La ocupación de la amazonía, la potenciación del Estado como principal agente del desarrollo económico, la construcción de vías de comunicación internas. Todo esto en el contexto de la Guerra Fría y de la formulación de una teoría de la seguridad nacional. La redemocratización y la globalización han dejado en evidencia las limitaciones de la escuela geopolítica clásica, pero también queda de manifiesto que no existe hasta el presente un proyecto geopolítico brasilero para el siglo XXI
Resumen en inglés The development of a Brazilian geopolitical school is strongly linked in the XX Century, to the reception of the classical geopolitical model: Kjelien, Haushofer, Mackinder.The main topics of the Brazilian geopolitical school are: The occupation of the Amazon, powering the State as the main agent of economical development, the construction of internal communication lines. All these in the context of the Cold War and in the frame of a national security theory. The return to democracy and globalization has shown the limitations of the classical geopolitical school, but it also makes clear that up to day there is no Brazilian geopolitical project for the XXI Century
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Geopolítica,
Estado,
Economía,
Brasil
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)