Empresarios, política y sociedad en América Latina: el caso de México

Título del documento: Empresarios, política y sociedad en América Latina: el caso de México
Revista: Politica & sociedade
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1El Colegio de México, Centro de Estudios Internacionales, México, Distrito Federal. México
Periodo: Oct
País: Brasil
Enfoque: Analítico
Resumen en español El texto examina las relaciones entre los empresarios y el Estado en México en una perspectiva de largo plazo, para mostrar que la participación política de los actores económicos tiene algunos rasgos comunes pero también singularidades respecto a los empresarios de otros países de América Latina. El desarrollo del trabajo está guiado por cinco preguntas: ¿Qué características tienen los empresarios por enmarcarse en un sistema político que surge de una revolución social? ¿Qué importancia tiene el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios en las relaciones entre los empresarios y el Estado? ¿Cómo participan los empresarios en la transición política? ¿Cuáles fueron las conductas de los empresarios en las últimas elecciones presidenciales de 2006? ¿Cómo ha afectado la crisis económica a las empresas y los empresarios en México, y a la sociedad en su conjunto?
Resumen en inglés This text examines the relationships between entrepreneurs and the State in Mexico, from a long range perspective, in order to show that the political participation of economic actors has both common traits and singularities in relation to entrepreneurs in other Latin American countries. The paper is developed around an attempt to answer the following five questions: What characteristics do entrepreneurs acquire as they attempt to fit into a political system that emerges out of social revolution? What importance does the Mexican Council of Businessmen have in the relationship between businessmen and the State? How do entrepreneurs participate in political transition? What type of conduct did entrepreneurs exhibit in the 2006 presidential elections? How has economic crisis affected firms and entrepreneurs in Mexico, and society as a whole?
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Empresas,
Activismo y participación política,
México,