Marketing político y profesionalización de las campañas electorales presidenciales del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, 1994-2006



Título del documento: Marketing político y profesionalización de las campañas electorales presidenciales del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, 1994-2006
Revista: POLIS (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000432136
ISSN: 1870-2333
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Procesos Sociales, Lerma de Villada, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 119-168
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español Este artículo se centra en un aspecto comparativamente poco estudiado en la literatura sobre política en México, relativo al análisis de los cambios significativos en la organización, las tácticas y las estrategias de campaña del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática en elecciones presidenciales (denominadas usualmente como profesionalización de las campañas), ocurridas durante las últimas dos décadas, y explora sus causas. El estudio muestra que la profesionalización de las campañas en México no sólo dependió de cambios a gran escala en el sistema político y en el sistema de medios de comunicación durante los noventa, sino también de los recursos y las características organizativas de los partidos políticos (factores específicos a los partidos)
Resumen en inglés This article focuses on an under-researched aspect of the literature on Mexican politics relating to the analysis of major changes in campaign organisation, tactics and strategies of the Partido Acción Nacional and the Partido de la Revolución Democrática in presidential elections (usually referred to as 'campaign professionalization') occurred during the last two decades, and explores their causes. This study shows that the professionalization of presidential campaigns in Mexico was not only driven by large-scale changes in the Mexican party and media systems during the 1990s, but also by a number of parties' organisational features and resources (party-specific factors)
Disciplinas: Ciencia política,
Historia,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Partidos políticos,
Historia política,
Sociología de la comunicación,
Campañas electorales,
Proceso político,
Partido Acción Nacional (PAN),
Partido de la Revolución Democrática (PRD),
Propaganda política,
México
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