Los subsidios a la comercialización de granos y los ejidatarios de Guanajuato: ¿una vía para conservar su identidad como graneleros?



Título del documento: Los subsidios a la comercialización de granos y los ejidatarios de Guanajuato: ¿una vía para conservar su identidad como graneleros?
Revista: POLIS (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000432013
ISSN: 1870-2333
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Sociología, Iztapalapa, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 6
Número: 2
Paginación: 189-221
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En este trabajo se analizan los principales programas de apoyo a la comercialización de granos impulsados por el gobierno mexicano en los últimos años, caracterizados por la disminución creciente de su ámbito de influencia, su exclusiva orientación a las regiones de agricultura comercial, su focalización a un número cada vez menor de productores y su falta de continuidad. El objetivo central es estudiar los efectos que tienen estos programas en los pequeños productores ejidales que producen maíz, trigo y sorgo para el mercado. Por otra parte, reflexionar sobre la posibilidad de que, gracias a la existencia de estos programas que se inscriben en las políticas gubernamentales recomendadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, los ejidatarios logren mayor competitividad y puedan integrarse de manera más ventajosa al comercio multilateral, lo que favorecería la conservación de su identidad como productores de granos y su reproducción social. Sin embargo, el estudio de ejidatarios que cultivan tierras con buen potencial productivo muestra las enormes limitaciones de estos programas para lograr dichas metas
Resumen en inglés This essay discusses the major grain marketing support programs driven by the Mexican Government in recent years, characterized by decreasing sphere of influence, its exclusive orientation to commercial farming regions, its concentration among a diminishing number of producers and its lack of continuity. The main objective is to study the effects of these programs among small ejido producers which produce corn, wheat and sorghum for the market. And, on the other hand, to think about the possibility that, due to the existence of these programs that are part of government policies recommended by the Organisation for Economic Co-operation and Development, the Ejido members may achieve greater competitiveness and could integrate more favorably to multilateral trade, which would encourage the preservation of their identity as grain croppers and their social reproduction. However, the study of these peasants who cultivate land with good productive potential, demonstrates the enormous limitations of the said programs to achieve these goals
Disciplinas: Economía,
Sociología
Palabras clave: Política económica,
Sociología rural,
Ejidatarios,
Subsidios,
Identidad colectiva,
Economía agrícola,
Desarrollo económico
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)