Formación no convencional en los cibercafés: un andamiaje conceptual



Título del documento: Formación no convencional en los cibercafés: un andamiaje conceptual
Revista: POLIS (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000442786
ISSN: 1870-2333
Autores:
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 151-185
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se presentan el desarrollo y las definiciones de un marco conceptual que se construyó para una investigación sobre jóvenes y cibercafés. Se incluye la definición de tres dimensiones o lógicas de análisis (poder, subjetividades y saberes/aprendizajes) procedentes de la propuesta foucaultiana desarrollada por Teresa Yurén para el análisis de dispositivos educativos, así como de otros conceptos que operaron como categorías e indicadores, y que nos permitieron indagar y analizar algunas aristas sobre las experiencias y vivencias (significados y subjetivaciones) de aquellos usuarios jóvenes, en su acceso a las tecnologías digitales en espacios públicos con conexión digital como los cibercafés. La investigación se realizó durante el periodo del 2002-2007 y su interés se ubicó en el proceso de formación de los jóvenes que frecuentaban 17 cibercafés en Iztapalapa
Resumen en inglés This paper presents the development and definitions within a conceptual framework that was constructed for a research work about youngsters and cybercafes. The definition of three dimesions or analitical analysis are included (power, subjectivities and knowledge) that come from Foucault's proposal developed by Teresa Yrén for the analysis of educational proposals, as well as other concepts that operated as categories and indicators that allowed us to investigate and to analyze about the experiencies and feelings (significances and subjectivities) of young users of digital technologies in public spaces such as cybercafes. This research was realized during the period 2002-2007, and its interest was pinpointed in the formation process of young people that attended cybercafes in Iztapalapa
Disciplinas: Ciencia política,
Sociología
Palabras clave: México,
Ciudad de México,
Cibercafés,
Jóvenes,
Dispositivo,
Foucault, Michel,
Investigación cualitativa,
Internet,
Subjetividad
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)