Revista: | POLIS (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000432133 |
ISSN: | 1870-2333 |
Autores: | Castro Martínez, Pedro1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, Distrito Federal. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
Paginación: | 11-44 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | Este trabajo está dedicado a estudiar la política educativa para el campo promovida por el gobierno del presidente Plutarco Elías Calles de 1924 a 1928. Construida a partir de un enfoque que consideraba a la escuela rural en relación con su entorno, tuvo su orientación en las doctrinas pedagógicas del filósofo estadounidense John Dewey. Sus aspectos más relevantes fueron la escuela rural, las escuelas centrales agrícolas, las misiones culturales, la Casa del Estudiante Indígena y los bancos agrícolas ejidales. Los maestros rurales de México desempeñaron el papel principal en este proceso, en condiciones heroicas frente a circunstancias casi insuperables |
Resumen en inglés | This paper is dedicated to study the educational policy for the countryside promoted by the government of President Plutarco Elías Calles, 1924 to 1928. Built upon an approach that considered the rural school in relation to its surroundings, had its orientation in the teaching doctrines of the American philosopher John Dewey. Its most important aspects were the rural schools, the agricultural centers schools, the cultural missions, the House of Indigenous Student and the ejido land banks. Mexico's rural teachers played a major role in this process, under heroic circumstances and facing almost insurmountable problems |
Disciplinas: | Educación, Historia |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Historia política, Planeación y políticas educativas, Calles, Plutarco Elías, Escuelas rurales, Educación indígena, Pedagogía, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |