Título del documento: Valor cultural de la flora medicinal de las etnias Mochó y Kakchikel del estado de Chiapas, México
Revista: Polibotánica
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Colegio de Postgraduados, Campus Campeche, Champotón, Campeche. México
2Colegio de Postgraduados, Campus Veracruz, Manlio Fabio Altamirano, Veracruz. México
3Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad de Ciencias Agrícolas, Huehuetán, Chiapas. México
4Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco, Estado de México. México
Periodo: Ene
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las plantas medicinales han tenido importancia global y local en cuanto a su uso y conservación en las comunidades rurales y zonas urbanas. El objetivo de esta investigación fue determinar el Valor Cultural que las etnias Mochó y Kakchikel dan a la flora medicinal de su territorio en la Sierra Mariscal, Chiapas. En esta investigación se utilizó un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), con el apoyo de entrevistas dirigidas y aplicación de un cuestionario. La información proporcionada por los entrevistados se integró en una base de datos de Microsoft Excel® para determinar el número de plantas usadas por las etnias para atender sus padecimientos, de acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-10) de la Organización Mundial de la Salud. Se determinó el índice de similitud de enfermedades entre etnias adaptando el índice de Jaccard, y se obtuvo el Valor Cultural TRAMIL de las plantas medicinales para atender sus padecimientos. Aunque los integrantes de ambas etnias se encuentran afiliados en algún servicio médico oficial o acuden al médico particular, los entrevistados indicaron preferir el uso de plantas medicinales independientemente de su escolaridad. La etnia Mochó reportó 93 padecimientos y la Kakchikel 74, distribuidos en 13 grupos de enfermedades, teniendo un índice de similitud de 28.5%. Del total de los padecimientos, diez fueron comunes en ambas etnias: tos, dolor de cabeza, diarrea, fiebre, gripe, dolor de estómago, diabetes, riñones, gastritis y heridas. De las 209 plantas reportadas, 123 corresponden a la etnia Mochó y 86 a la etnia Kakchikel, de las cuales 16 y 14 respectivamente tuvieron un Valor Cultural; y las plantas medicinales más usadas son Hinojo (Foeniculum vulgare Mill.), Ruda (Ruta graveolens L.) y Verbena (Verbena litoralis Kunth.)
Resumen en inglés Medicinal plants have had worldwide cultural importance because of their use and preservation in rural communities and urban areas. The aim of this research was to determine the cultural significance that Kakchikel and Mochó ethnic groups, inhabitants of the Sierra Mariscal estate of Chiapas, give to their medicinal plants. A qualitative and quantitative approach was used with direct interviews and a questionnaire. The data provided by the respondents was used to build up a Microsoft Excel® database for descriptive statistics to estimate the number of plants used per illness, grouped according to the International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems of the WHO. Similarity of illnesses amongst ethnic groups was determined adopting the Jaccard index, and the Significant Use Level (TRAMIL) or cultural value per plant species was evaluated as well. Both ethnic groups are registered for some official or private medical services, but they prefer using medicinal plants, regardless of their literacy level. The Mochó ethnic group reported 93 illnesses and the Kakchikel 74, classified into 13 diseases groups according to the WHO, having a 28.5% of similarity index. Ten out of 167 illnesses were reported as the most common ailments, such as: coughing, headache, diarrhea, fever, flu, stomachache, diabetes, kidneys ailments, gastritis and wounds. From 209 as total of medicinal plants, the Mochó reported using 123 and the Kakchikel 86, from which 16 and 14 species had cultural significance respectively. Most used medicinal plants are Fennel (Foeniculum vulgare Mill.), common rue (Ruta graveolens L.) and verbain (Verbena litoralis Kunth.)
Disciplinas: Biología,
Mocho,
Kakchikel,
Ethnic groups