Revista: | Polibits |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000382889 |
ISSN: | 1870-9044 |
Autores: | Castán, José A1 Ibarra, Salvador1 Laria, Julio1 Guzmán, Javier1 Castán, Emilio2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Ingeniería "Arturo Narro Siller", Tampico, Tamaulipas. México 2Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Ciudad Madero, Tamaulipas. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 50 |
Paginación: | 61-68 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | La tecnología de agentes se ha demostrado ser una ciencia computacional avanzada capaz de lograr mejoras sustanciales en un rango de aplicaciones debido a su paradigma de la estructura de toma de decisiones basado en el razonamiento cognitivo. En este sentido, el artículo presenta el desarrollo de una metodología novedosa que permite incluir un modelo formal basado en agentes autónomos e inteligentes capaces de manipular las fases de los ciclos en una infraestructura de semáforos de acuerdo a las exigencias y limitaciones de la carretera. Este proceso mejora efectiva e inmediata de la calidad del servicio en una intersección, aumentando el rendimiento de la movilidad de los vehículos y mejorando la generación de emisiones, cuando los vehículos se paran en un semáforo rojo. Para corroborar esto, el artículo presenta algunos experimentos con el fin de comparar la metodología propuesta contra una infraestructura pre-programada. Por último, se presentan las conclusiones a destacar la eficacia y la utilidad de la metodología desarrollada con la intención de alcanzar el control de tráfico adecuado de una ciudad en expansión |
Resumen en inglés | Agent technology has been demonstrated to be an advance computational science capable to achieve substantial improvements in a cover range of applications because of its paradigm of decision-making structure based on cognitive reasoning. In this sense, the paper introduces the development of a novel methodology that allows including a formal model founded on autonomous and intelligent agents capable to manipulate the phases of the cycles in a traffic lights infrastructure according to the requirements and constraints of the road. This process improves effectively and immediately the quality of the service in an intersection, increasing the performance of the vehicular mobility and the generation of emissions, when vehicles are stopped in a red light. To corroborate this, the article presents some experiments in order to compare the proposed methodology against a preprogrammed infrastructure. Finally, conclusions are presented to emphasize the effectiveness and usefulness of the developed methodology whit the main intention of achieving an adequate traffic control of an expanding city |
Disciplinas: | Ciencias de la computación, Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería de transportes, Urbanismo, Sistemas inteligentes, Control de tráfico, Agentes autónomos |
Keyword: | Computer science, Engineering, Transportation engineering, Urbanism, Intelligent systems, Traffic control, Autonomous agents |
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