Roles de la comunicación organizacional en la gestión del conocimiento: oportunidades y desafíos a partir de experiencias de grandes empresas antioqueñas



Título del documento: Roles de la comunicación organizacional en la gestión del conocimiento: oportunidades y desafíos a partir de experiencias de grandes empresas antioqueñas
Revista: Poliantea (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000459899
ISSN: 2145-3101
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 13
Número: 24
Paginación: 125-140
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se realizó un estudio múltiple de casos, constituidos por veinte empresas grandes del departamento de Antioquia, que fueron analizadas por sectores: servicios, financiero, manufactura, salud, moda y textiles, servicios públicos y construcción. Se analizaron categorías como las características del proceso de gestión de conocimiento, la comunicación interna, la apropiación de los medios de comunicación y los roles que asignan las organizaciones a la comunicación organizacional en su gestión del conocimiento con públicos internos. Predominó en la valoración de las empresas, un rol centrado en la difusión de información, más que una visión estratégica de la comunicación, principalmente en las organizaciones que llevan menos tiempo gestionando conocimiento. También se describen aspectos que dificultan la adecuada gestión del conocimiento, como es la cultura organizacional, las competencias del recurso humano y el desconocimiento frente al tema. Se concluye que predomina una limitada visión frente a las posibilidades de aporte de la comunicación organizacional y la necesidad de articularla estratégicamente en cada una de las etapas de la gestión del conocimiento en las organizaciones
Resumen en inglés A multiple case study was carried out, comprising twenty Antioquia department large companies, which were analyzed by sectors: services, financial, manufacturing, health, fashion and textiles, public services and construction. Categories such as knowledge management process characteristics, internal communication, media appropriation and organizational communication assigned roles in internal knowledge management were analyzed. In company’s valuation, a focused-on dissemination of information role predominated, rather than a communication strategic vision, mainly in organizations that have been less time managing knowledge. It also describes aspects that hinder a proper knowledge management, such as organizational culture, human resources competencies, and ignorance in the matter. It is concluded that a limited vision predominates over contribution possibilities of organizational communication and the need to strategically articulate it in every stage of organizations’ knowledge management
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Economía
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Empresas,
Comunicación organizacional,
Comunicación estratégica,
Gestión del conocimiento,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Colombia
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