Revista: | Poliantea (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000459327 |
ISSN: | 2145-3101 |
Autores: | Hernández Muñoz, Silvia1 |
Instituciones: | 1Universidad de Zaragoza, Zaragoza. España |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 10 |
Número: | 19 |
Paginación: | 261-288 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En esta investigación se ha propuesto determinar y definir los elementos del protodiseño vanguardista que influyen en el diseño gráfico actual. La tesis plantea que existe una práctica del humorismo en la creación de carteles, folletos, libros y tipografías en el origen del diseño gráfico. El proyecto precisa realizar un recorrido por las primeras manifestaciones de diseño gráfico de las vanguardias artísticas desde la perspectiva de que el humorismo no es un elemento más de la estética de vanguardia, sino una cualidad constitutiva del arte nuevo. Para ello, se ha realizado un estudio histórico cualitativo-constructivista de todas las muestras del diseño gráfico en la etapa dadá, que incluye las menos relevantes y las que están más próximas al contexto artístico. Se concluye concluir que el humorismo en diseño gráfico está muy próximo al ingenio visual y al ludismo y que opera como sentimiento vitalista y de crítica. Además el humor vanguardista surge como recurso de rechazo a las formas anteriores, como elemento de ridiculización, de burla, de parodia, de sarcasmo… y se sintetiza en unas formas gráficas concretas. Las tipografías en libertad, que surgen como elemento perversor de los esquemas compositivos formales. El fotomontaje de imágenes, con fuerte poder comunicativo y satírico en el dadaísmo. El tercer texto, originado por yuxtaposiciones absurdas, da lugar al sinsentido y a lo irreverente, pero crea al mismo tiempo un espacio comunicativo donde surge lo denominado “el tercer texto”, espacio propicio para la metáfora |
Resumen en inglés | This research determines and defines the elements of the avant-garde proto-design that have influence on the current graphic design. The thesis establishes that there is humor when creating posters, brochures, books, and typography related to graphic design. This project is an overview of the first graphic design manifestations from the point of view that humor is not another element of the avant-garde aesthetic, but a quality that is part of new art. For this reason, we carried out a historic qualitative-constructivist study –that includes relevant and irrelevant samples– of every graphic design sample. It was possible to conclude that humor in graphic design is linked to visual and ludic inventiveness that act as vital and critical feelings. In addition, avant-garde humor appeared as a way to reject the previous elements of mockery, parody, and sarcasm and is synthetized in concrete graphic expressions: free typographies that were created as an element that changed formal composing schemes; image photomontage, with a strong satirical and communicative element within the Dadaism; and the third text, that was originated by absurd juxtapositions, originates senseless and irreverent elements, but creates at the same time a communicative space where the “third text” (favorable space for metaphors) appears |
Disciplinas: | Arte, Sociología |
Palabras clave: | Artes gráficas, Movimientos sociopolíticos, Diseño gráfico, Dadaísmo, Humorismo, Historia, Producción artística |
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