Revista: | Poliantea (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000436073 |
ISSN: | 2145-3101 |
Autores: | Rodríguez Barón, Constanza1 |
Instituciones: | 1Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Bogotá. Colombia |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 7 |
Número: | 12 |
Paginación: | 49-56 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo plantea la necesidad de darle más importancia a la lectura y escritura en todos los contextos académicos. Para este fin, los primeros que tenemos que involucrarnos en estas prácticas, que posteriormente serán transmitidas a los estudiantes, somos los maestros. Por otra parte, el artículo pretende hacer reflexionar a los docentes que en los colegios y pregrados no aprovechan el interés que los estudiantes tienen en la tecnología y no los guían en su uso como herramienta para fomentar la lectura. Por último, cuestiona la exclusión, que en algunos casos, las instituciones educativas ponen en práctica al no tener en cuenta la heterogeneidad de bagaje e intereses de lectura y escritura con que llegan los estudiantes |
Resumen en inglés | This article brings up the necessity to give more importance to the reading and writing abilities in all academic contexts. For this purpose, we, as teachers, must set an example by committing ourselves to these practices that can be transmitted later on to our students. On the other hand, the article is intended to make school and university teachers reflect on the need to take advantage of students’ interest in technology as a tool to promote reading. Finally, it questions the exclusion that, in some institutions, is evident when the students’ heterogeneity in reading and writing interests and backgrounds is not taken into account |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Lectura, Escritura, Academia, Realidad, Flexibilidad, Formación crítica, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Fomento a la lectura |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |