Estrategias mercadológicas e innovación en las artesanías, una tradición transformadora



Título del documento: Estrategias mercadológicas e innovación en las artesanías, una tradición transformadora
Revista: Poliantea (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000459593
ISSN: 2145-3101
Autores:
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 12
Número: 23
Paginación: 77-110
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo principal conocer y analizar las ramas artesanales y el origen de los artesanos que han participado en las vertientes de apoyo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart). Como estrategia metodológica se acudió a la investigación cualitativa documental y a la realización de algunos ejercicios estadísticos. Las fuentes de información fueron registros de Fonart, correspondientes al año 2009 y al primer semestre de 2010, y conciernen a artífices que participaban en cuatro vertientes: apoyo en materia prima, cursos de capacitación, acceso y canalización a microcréditos, y oportunidad y apoyo para participar en expo-ventas nacionales. Actualmente, esta instancia ha sumado dos vertientes: el área de salud y los concursos de arte popular. En los resultados se señala que en México se elaboran productos provenientes de una gran variedad de ramas artesanales cuyos productores tienen orígenes diversos. Las ramas artesanales con mayor cantidad de artesanos beneficiados (por lo menos para el periodo que aquí se analiza), fueron: textiles, alfarería y fibras vegetales. En estas ramas artesanales las mujeres son quienes llevan la batuta en cuanto a cantidad de artífices registrados se refiere (esto sigue vigente). Enfrentan múltiples problemas: precariedad económica, comercialización, intermediación, bajos precios, competencia industrial, impacto del oficio en la salud, necesidad de mayor organización, comunicación y acuerdo entre los integrantes del gremio. Sobresale la necesidad de generar estrategias múltiples: información sobre financiamiento, capacitación y comercialización; protección de los derechos de autor, vinculación del sistema educativo nacional para fomentar la valoración de las artesanías y generar políticas públicas para la innovación y mejora de esta tradición transformadora, y de sus artífices
Resumen en inglés This article aims to identify and analyze craft branches and artisans who have participated in the support aspects of the National Fund for Handicrafts Promotion (Fonart) origin. As methodological strategy, we used qualitative documentary research, and carried out some statistical exercises. The sources of information were 2009 and first half of 2010 Fonart archives, regarding craftsmen who participated in four areas: support in raw materials, training courses, microcredits access and channeling, and opportunity and support for participate in national expo-sales. Currently, this instance has added two aspects: health area and popular art competitions. Results show that in Mexico, crafts are produced from a wide variety of artisan branches whose manufacturers have different origins. The artisan branches with greatest number of benefited craftsmen (at least in the analyzed period) were: textiles, pottery and vegetable fibers. In these artisanal branches women lead in terms of registered craftsmen quantity (this is still valid). They face multiple problems: economic precariousness, commercialization, intermediation, low prices, industrial competition, craft impact in health, need for greater organization, communication and agreement among the guild members. The need to generate multiple strategies stands out: financing information, training and marketing; copyright protection, linkage of the national education system to promote handicrafts appreciation and generate public policies for innovation and improvement of this transformative tradition, and its craftsmen
Disciplinas: Administración y contaduría,
Sociología,
Economía
Palabras clave: Mercadotecnia,
Problemas sociales,
Sistemas económicos,
Organización,
Artesanías,
Políticas públicas,
Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART),
Mujeres,
México
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