Entre el consenso y el disenso. Una mirada a las competencias gerenciales desde la academia y la empresa



Título del documento: Entre el consenso y el disenso. Una mirada a las competencias gerenciales desde la academia y la empresa
Revista: Poliantea (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000425251
ISSN: 2145-3101
Autores: 1
2
3
1
Instituciones: 1Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Bogotá. Colombia
2Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. Colombia
3Universidad del Rosario, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 4
Número: 7
Paginación: 79-95
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo muestra las inferencias y conclusio - nes más relevantes del estudio realizado sobre las especializaciones de cor te gerencial en Bogotá en lo que respecta con las competencias gerenciales, mediante investigación aplicada de tipo descriptivo, que da cuenta del estado del arte en lo que respecta a competencias gerenciales y la relación universidad– empresa; presenta una propuesta de perfil, que sirva de base para el mejoramiento de la calidad y pertinencia en la formación del talento humano en las mencionadas especializaciones, en consonancia con las necesidades y requerimientos de las empresas. La información se recogió mediante entrevistas semiestructuradas y encuestas, aplicadas a consultores, profesionales del sector productivo y educativo, así como a egresados de especializaciones gerenciales y a estudiantes de diferentes universidades de Bogotá. Los resultados del estudio, en general permitieron identificar la marcada brecha que existe entre la formación que imparte la academia y las necesidades del sector empresarial; sin embargo, es evidente que la formación permite maximizar el desempeño laboral y lograr el éxito en la gestión, desarrolla competencias; siendo mediadora en la relación universidad- empresa, supera el nivel disciplinar, dado que hoy en día se requiere en la formación de especialistas de corte gerencial, competencias transdisciplinarias que coadyuven al éxito del gerente. Se encontró consenso entre los sectores productivo y académico alrededor de las competencias que generan gerentes exitosos: las de gestión y las de acción y obtención de resultados. A partir de ello se propone el perfil del especialistas de tipo gerencial en Bogotá, con base en las siguientes competencias gerenciales transdiciplinarias: tener influencia estratégica; conciencia de la organización; ser experto en construcción de relaciones; generador del..
Resumen en inglés This article shows the most relevant inferences and conclusions of the study about managerial specializa - tions in Bogotá with respect to managerial competen - ces through descriptive research and the relationship university-company. In order to do this, it presents a profile proposal as the basis to improve the qual - ity and pertinence in training human talent in such specializations, according to the needs and require - ments of the companies. This information was gath - ered by using semi-structured interviews and surveys applied to advisors, professionals in the productive and educative sector, and to graduates and students of managerial specializations in Bogotá. The results of the study allow the identification of the gap there is between the education given in the academy and the needs of the companies; however, it is evident that this training maximizes the work performance and achieves the success in the management by developing competences and being a mediator in the relationship between the university and the company. This exceeds the disciplinary level because nowadays it is necessary to have interdiciplinary competences in the training of managerial specialists that lead to the manager success. There was a consensus bet ween the academic and productive sector about the competences that generate successful managers: management, action, and result competences. From this, the managerial specialist profile is proposed in Bogotá based on the following managerial competences: having strategic influence; organization conscience; being an expert in building up relationships ; generating personal growth; being a supervisor; being prepared for team work; being a leader; being oriented to results; carin for order, quality, and precision; taking the initiative; and being an expert in searching information
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Competencias gerenciales,
Formación,
Educación superior,
Interdisciplinariedad,
Colombia
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