El efecto de la información y los atributos del producto en las conductas de elección dentro de la categoría de consumo ecológico



Título del documento: El efecto de la información y los atributos del producto en las conductas de elección dentro de la categoría de consumo ecológico
Revista: Poliantea (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000414142
ISSN: 2145-3101
Autores: 1
1
Instituciones: 1Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: May
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 119-139
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente estudio pretende identificar la manera en que influye un conjunto de variables independientes sobre la conducta de elección en la categoría de productos ecológicos. Específicamente se manipularon cuatro variables: información sobre las consecuencias del consumo, precio de las alternativas, etiqueta ecológica y tiempo de exposición a la información de las marcas. Se diseñaron diez situaciones de elección las cuales variaron de acuerdo con los niveles de cada una de las variables independientes, de tal forma que se generaron 24 condiciones experimentales. Los sujetos respondieron a las condiciones en dos fases, la primera sin información sobre las consecuencias de elección de la marca ecológica y la segunda presentaba una mayor cantidad de información sobre dichas consecuencias, con lo cual se esperaba encontrar una mayor preferencia de los sujetos por dicha marca en la segunda fase. Los resultados indican que los sujetos prefieren en todas las condiciones experimentales la opción ecológica, además el principal factor que demostró influir sig- nificativamente en las conductas de elección fue la información sobre las consecuencias. Los demás factores no influyeron de forma significativa. Esto permite concluir que una adecuada y completa información sobre los beneficios de los productos ecológicos conduce al consumidor a asignarle un mayor valor independientemente de que el precio sea igual o mayor al de su competidor no ecológico
Resumen en inglés The purpose of this study is to identify how a group of independent variables influence the selection behavior in the category of ecolo- gic products. Specifically four variables were taken into account: in- formation on the consequences of consumption, price of the alter- natives, ecologic label and time of exposition to the information of the brands. Ten selection situations were designed and they varied depending on the levels of each independent variable, generating 24 experimental conditions. The individuals responded to the con- ditions in two phases, the first without information on the conse- quences of the selection of an ecologic brand and the second one included a larger amount of information on these consequences ex- pecting to find a higher level of preference of the individuals for the brand in the second phase. The results indicated that under all the experimental conditions, the individuals preferred the ecologic op- tion, and furthermore the main factor that ended up having the grea- test influence on the selection behaviors was the information on the consequences. The other factors didn’t have a significant influen- ce. We therefore can conclude that an adequate and complete in- formation on the benefits of ecologic products drives the consumer to give them a higher value, notwithstanding the fact that the price may be the same or higher than the non-ecological competitor’s one
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Psicología del consumidor,
Consumidores,
Información,
Productos ecológicos,
Toma de decisiones,
Atributos,
Simbolismo
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