El Derecho del consumo como categoría autónoma. Su evolución y fisonomía



Título del documento: El Derecho del consumo como categoría autónoma. Su evolución y fisonomía
Revista: Poliantea (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000425606
ISSN: 2145-3101
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Derecho, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 5
Número: 9
Paginación: 145-161
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La protección al consumidor ha penetrado el Derecho de tal manera, que hoy se puede hablar del Derecho del consumo como una categoría jurídica especial. En Colombia, sin embargo, esta tendencia no ha logrado permear las instituciones jurídicas de una manera clara, y aún se conserva una legislación poco idónea para resolver las vicisitudes que la complejidad de los mer- cados impone a este grupo de personas denominadas consumidores, en el mundo actual. Este artículo tiene por finalidad demostrar que el Derecho del consumo es una perspectiva del Derecho que tiene una fisonomía propia e involucra los aspectos más debatidos del Derecho privado y del Derecho de la empresa, tales como la responsabilidad por productos defectuosos, la protección a la formación del consentimiento y la publicidad engañosa, entre otros. Para cumplir el objetivo se aborda primero la evolución de la protección a los consumidores en el Derecho comparado, para en segundo lugar caracterizarlo y, finalmente, delimitar el Derecho del consumo, de tal forma que se puedan saber cuáles son su contexto y alcances
Resumen en inglés The protection to consumers is so embedded into law that nowadays it is possible to talk about con- sumer rights as a special legal category. However, in Colombia this tendency has not permeated legal insti- tutions clearly, and there is not a suitable legislation to solve the vicissitudes imposed by the complexity of the markets to the consumers nowadays. This article shows that consumer rights are a perspective of the law that have their own physiognomy and involve the most debated aspects of current private law and busi- ness law. Some examples of these are: responsibility for products with flaws, protection to consent training, and misleading publicity, among others. In order to do this, this article deals first with the evolution of the consumer protection and then to characterize it, and finally to define the consumer right in such a way that its context and scope are well-known
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Derecho civil,
Protección al consumidor,
Derechos del consumidor,
Instituciones jurídicas,
Publicidad engañosa
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