Revista: | Poliantea (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000436072 |
ISSN: | 2145-3101 |
Autores: | Guzmán Serna, María del Socorro1 |
Instituciones: | 1Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Bogotá. Colombia |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 7 |
Número: | 12 |
Paginación: | 33-46 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo, hace parte del proyecto “Diseño del modelo para la evaluación de las competencias: comunicativa, tecnológica e investigativa, en la modalidad de Educación Virtual de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano”, en el cual se muestran algunos hallazgos que dan cuenta del papel dual que juegan las Competencias comunicativa, tecnológica e investigativa, denominadas Competencias genéricas, en la estructura de la propuesta virtual del Politécnico. Por una parte, el modelo virtual busca que estas competencias sean un aporte en la formación profesional y en la vida de los estudiantes y por otra, muestra cómo las mismas son dispositivos pedagógicos que le permiten a la propuesta virtual del Politécnico realizar su gestión y apropiación de conocimiento. El contenido del trabajo se dividirá en tres partes: en primera instancia, se precisarán algunos conceptos básicos para clarificar los temas abordados; en segundo lugar, se presentará la experiencia del Politécnico con las competencias y su papel dual como estrategia para el aprendizaje en Educación Virtual y, por último, se presentarán algunas conclusiones |
Resumen en inglés | This article is part of the project “Design of the Model for Evaluating the Communicative, Technological, and Investigative Competences in the Virtual Education Modality of the Politécnico Grancolombiano University Institution”. This project shows some findings that describe the dual role of the Communicative, Technological, and Investigative Competences, which are called Generic Competences, within the structure of the virtual education proposal of Politécnico. On one hand, the virtual model seeks for these competences to contribute to the professional training and student lives. On the other hand, it shows how these competences are used as educational devices that allow the virtual education proposal of Politécnico to be accurate and efficient. The project is divided in three parts: First, some basic concepts will be explained in order to clarify the topics seen; second, the experience at Politécnico, as well as the competences and their dual role as the strategy for a correct Virtual Education learning, will be presented; and lastly, some conclusions will be drawn |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación a distancia, Competencia comunicativa, Competencia tecnológica, Pedagogía, Prácticas pedagógicas, Educación virtual, Educación virtual |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |