De lo "offline" a lo "online": lo virtual como oportunidad de negocio en la industria discográfica colombiana



Título del documento: De lo "offline" a lo "online": lo virtual como oportunidad de negocio en la industria discográfica colombiana
Revista: Poliantea (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000459321
ISSN: 2145-3101
Autores: 1
Instituciones: 1Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 10
Número: 19
Paginación: 95-144
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este artículo es analizar el desarrollo prospectivo del sector musical colombiano, a partir de sus antecedentes y su situación actual, de manera que se puedan estudiar los mejores modelos de negocio digital que, a posteriori, respondan a las demandas trazadas en el ámbito nacional, en lo que en materia de música se refiere. La metodología ha partido de un análisis del discurso que se ha iniciado de una minuciosa recolección de datos, el contraste de hipótesis sobre el desarrollo de la industria discográfica colombiana y la comparación de diferentes puntos de vista de los distintos autores acerca de la evolución del sector musical nacional. Se encontraron evidencias relacionadas con los cambios en los hábitos de consumo de la música como consecuencia del paso de lo offline a lo online en los modelos de comercialización de canciones en la web. Se concluye que internet y las tecnologías de la información y la comunicación serán factores decisivos en los nuevos modelos de negocio de tiendas de discos y sellos disqueros, lo que propicia, desde la academia, la creación de líneas de investigación relacionadas con la digitalización de productos, el comercio electrónico y las redes sociales
Resumen en inglés This article aims to analyze the prospective development of the Colombian musical field from its history and current situation in order to study the best digital business models that supply, at a later stage, the music national demand. The methodology is based on a meticulous data compilation, the contrast of hypotheses on the development of the Colombian recording industry, and the comparison of different points of view regarding the evolution of the national musical field. We found evidence related to the change in music consumption habits as a consequence of the offline to online transition of the commercialization of songs on the web. We conclude that the Internet and the Information and Communications Technology will be decisive factors in the new business models at music stores and record labels. This enables, from the academy, the creation of new research related to the digitalization of products, electronic commerce, and social networks
Disciplinas: Arte,
Administración y contaduría
Palabras clave: Música,
Organización,
Piratería,
Internet,
Redes sociales,
Hábitos de consumo,
Web,
Industria discográfica,
Negocios electrónicos,
Colombia
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