Lógica colaborativa y generación de conocimiento colectivo: alcances y tensiones en las relaciones investigación-sociedad



Título del documento: Lógica colaborativa y generación de conocimiento colectivo: alcances y tensiones en las relaciones investigación-sociedad
Revista: Población & sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000465941
ISSN: 0328-3445
Autores: 1
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 21
Número: 2
Paginación: 137-150
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Algunos de quienes desarrollamos nuestra labor de investigación en el sistema de C y T nacional hemos definido que nuestro enfoque es colaborativo. En esta nota presento cómo me inicié en esta manera de trabajar, recorro algunos alcances y planteo también tensiones de este enfoque. A partir de ello voy identificando interrogantes, que no buscan ser contestados aquí sino ser sometidos a debate público. En este sentido, este escrito es un ensayo meditativo. Puntualizo hacia el final muy sintéticamente conceptos de la etnografía, la sociolingüística de la interacción y la práctica en organizaciones auto-gestionadas, pertinentes para este planteo
Resumen en inglés Some of us who work in the National Science and Technology System have defi ned our research framework as collaborative. In this essay I fi rst intro-duce the way in which I started working with that orientation, describe some of the results achieved, and then state some of the challenges that aro-se. Throughout the piece I also pose questions in order to present them for public debate. I end by describing some core concepts from ethnography, interactional sociolinguistics and self-management since they prove useful in supporting my argument
Disciplinas: Filosofía,
Antropología,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Filosofía de la ciencia,
Etnología y antropología social,
Sociolingüística,
Investigación científica,
Producción de conocimientos,
Gnoseología
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)