El “plebiscito” de Hipólito Yrigoyen: la campaña electoral de 1928 en la ciudad de Buenos Aires vista desde La Época



Título del documento: El “plebiscito” de Hipólito Yrigoyen: la campaña electoral de 1928 en la ciudad de Buenos Aires vista desde La Época
Revista: Población & sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000401082
ISSN: 0328-3445
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 19
Número: 1
Paginación: 75-103
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo analiza la campaña electoral que culminó en abril de 1928 en la ciudad de Buenos Aires desde el diario radical La Época . Reconstruyendo el escenario que llevó por segunda vez a Hipólito Yrigoyen a la presidencia (en el comicio que se conoció con el nombre de el plebiscito ) el artículo es- tudia la manera en que los propios radicales construyeron su mirada sobre dos aspectos: primero, sobre la forma en que entendieron su propio partido político; segundo, sobre la sociedad que ellos mismos pretendían convocar y representar. Así, se atenderá a la forma en que los radicales personalistas organizaron su campaña electoral, las actividades y la forma en que convo- caron a sus adherentes
Resumen en inglés This article analyses the election campaign that ended in April 1928 in Buenos Aires from the perspective of a radical party newspaper, La Época . Starting with the reconstruction of the scene that resulted in the re-election of Hipólito Yrigoyen (in the poll that would be later known as the plebiscite ) the present piece examines the way in which radical party members themselves framed their point of view on two aspects: fi rstly, on how they conceived their own political party; secondly, on the society they intended to rouse and represent. The feature will concentrate on the manner in which the radicales personalistas organized their campaign, on the activities they carried out and on the tactic they employed to rally their adherents
Disciplinas: Ciencia política,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Historia política,
Campañas electorales,
Medios de comunicación masiva,
Partidos políticos,
Radicalismo,
Periódicos,
Yrigoyen, Hipólito,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)