Agronegocios y Hegemonía. Estrategias para la producción de consenso social ampliado



Título del documento: Agronegocios y Hegemonía. Estrategias para la producción de consenso social ampliado
Revista: Población & sociedad
Base de datos:
Número de sistema: 000580231
ISSN: 0328-3445
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales Centro de Estudios Socioterritoriales de Identidades y de Ambiente Universidad Nacional de San Martín, Argentina
2Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Instituto de Investigación en Economía y Sociedad de la Argentina Contemporánea Universidad Nacional de Quilmes, Argentina
3Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales Centro de Estudios Socioterritoriales de Identidades y de Ambiente Universidad Nacional de San Martín, Argentina
Año:
Volumen: 30
Número: 2
Paginación: 121-149
País: Argentina
Idioma: Español
Resumen en español En el presente artículo analizamos un conjunto de estrategias que despliegan los actores dominantes del sector agroexportador en Argentina a los fines de lograr legitimidad sobre sus prácticas, modos de producción, organización y acumulación. Proponemos que el conjunto de estrategias analizadas impulsa la producción de un “consenso social ampliado”; esto es, un tipo de consenso que, por la propia tecnología de poder que está en juego, conlleva una construcción colectiva que busca cohesionar la sociedad bajo una moralidad común y reproducir un modelo de acumulación fuertemente desigual.
Resumen en inglés This article aims to analyse a set of strategies deployed by the dominant actors of the agro-export sector in Argentina to achieve legitimacy over their practices, modes of production, organisation and accumulation. We propose that this set of strategies promotes the production of an "extended social consensus"; that is, a type of consensus that, due to the very technology of power at stake, entails a collective construction that seeks to cohere society under a common morality and to reproduce a strongly unequal model of accumulation.
Palabras clave: Agronegocios,
Hegemonía,
Consenso social,
Argentina,
Modelo Agroexportador,
Capitalismo contemporáneo
Keyword: Agribusiness,
Hegemony,
Social Consensus,
Argentina,
Agro-export Model,
Contemporary Capitalism
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)