El otro miedo: Guerra originaria y paz anárquica en Hobbes y Lévinas



Título del documento: El otro miedo: Guerra originaria y paz anárquica en Hobbes y Lévinas
Revista: Pléyade (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000398853
ISSN: 0718-655X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Diego Portales, Instituto de Humanidades, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 13
Paginación: 23-59
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo confronta los desarrollos temáticos del miedo en Emmanuel Lévinas y Thomas Hobbes. Siguiendo la “extravagante hipótesis” expuesta por Miguel Abensour, según la cual la política de Lévinas describe un “contra Hobbes”, este artículo se propone mostrar cómo el desplazamiento que opera Lévinas desde el miedo a la muerte al miedo a cometer un asesinato permite reformular la descripción del fundamento del Estado hecha por Hobbes. La hipótesis en juego es que el miedo a cometer un asesinato, que se distingue del miedo a la muerte tal y como lo describe Hobbes en el Leviathan, pone en cuestión no sólo la idea según la cual la guerra estaría en el origen sino además la soberanía inherente al Estado hobbesiano. Finalmente, y luego de haber mostrado en qué sentido el miedo a cometer un asesinato constituye una salida a la subyugación de los individuos producida por el miedo a la muerte, este artículo se pregunta si el Dios de Lévinas no constituye acaso un retorno del tema de la soberanía. A esta pregunta responderemos negativamente, pues el Dios de Lévinas es en realidad indisociable del a-dios, es decir, de la temática de la ausencia de Dios, entre otras
Otro resumen Cet article confronte la thématique de la peur telle que développée par Emmanuel Lévinas à celle développée par Thomas Hobbes. En ligne avec «l’extravagante hypothèse» de Miguel Abensour selon lequel la politique de Levinas décrit un «contre Hobbes», cet article se propose de montrer comment le déplacement opéré par Levinas entre la peur de la mort et la peur de commettre un meurtre permet de reformuler la description du fondement de l’Etat. Son hypothèse principale est que la peur de commettre un meurtre, distincte de la peur de la mort telle que décrite par Hobbes dans le Leviathan, remet en question non seulement l’idée que la guerre serait originaire mais également la souveraineté inhérente à l’Etat hobbesien. Après avoir montré en quoi la peur de commettre un meurtre constitue une sortie à la subjugation des individus que produit la peur de la mort, cet article se demande si le Dieu de Levinas ne constitue pas finalement un retour du thème de la souveraineté et il répond par la négative, le Dieu de Levinas étant en réalité indissociable de l’a-dieu, c’est-à-dire, entre autre, de la thématique de l’absence de Dieu
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Historia y filosofía de la política,
Doctrinas y corrientes políticas,
Levinas, Emmanuel,
Hobbes, Thomas,
Miedo,
Guerra,
Soberanía,
Estado
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