PROCESO DE JUBILACIÓN: ESTUDIO COMPARATIVO DE RELACIÓN ENTRE FACTORES DE PERSONALIDAD Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO



Título del documento: PROCESO DE JUBILACIÓN: ESTUDIO COMPARATIVO DE RELACIÓN ENTRE FACTORES DE PERSONALIDAD Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
Revista: Petroglifos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519100
ISSN: 2610-8186
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Volumen: 4
Número: 2
Paginación: 57-77
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo tuvo como objetivo realizar un estudio comparativo de los factores de personalidad y estrategias de afrontamiento entre el personal administrativo y docente en proceso de jubilación de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado de Venezuela. Se aplicaron los instrumentos CSI y el NEO-FFI a una muestra de 56 empleados en edades comprendidas entre 50 y 64 años de los cuales, el 50% ocupaban un cargo administrativo y el otro 50% un cargo docente. Se procedió a evaluar las variables de Personalidad y Estrategias de Afrontamiento al calcular los valores de sus dimensiones en cada grupo. El personal docente obtuvo mayores puntuaciones en la dimensión de Neuroticismo (AS = 0,151 K = -1,585), mientras que el administrativo las tuvo en la dimensión de Amabilidad (AS = 0,004 K = -1,270). En la variable Estrategias de Afrontamiento se observó que el personal administrativo y docente presentan un manejo inadecuado, debido a que las dimensiones que lo conforman tuvieron puntuaciones medias más altas: Retirada Social Docente (AS = 0,602 K = – 0,811)/ Administrativo (AS = 0,894 K = 0,306), Evitación de Problemas Docente (AS= – 0,244 K = 0,431)/ Administrativo (AS = 0,110 0 K = -1,241). Asimismo, se encontraron correlaciones positivas leves entre la estrategia Resolución de Problemas y el rasgo Amabilidad (r = 0,352, p = 0,01), Restructuración Cognitiva con Neuroticismo (r = 0,360, p = 0,01) y esta a su vez, con Expresión Emocional (r = 0,326) y Apertura a la Experiencia (r = 0,327). El Neuroticismo se correlacionó negativamente con el rasgo amabilidad (r = -0,327, p = 0,05); así como Autocritica con la extroversión (r = -0,351). En este sentido, los resultados obtenidos indican la necesidad de implementar programas de jubilación que contemplen preparación previa mediante recursos psicólogicos para afrontar el proceso de retiro laboral
Resumen en inglés The objective of this study was to carry out a comparative study of personality factors and coping strategies among administrative and teaching staff in the process of retirement at the Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado in Venezuela. The CSI and NEO-FFI instruments were applied to a sample of 56 employees between 50 and 64 years of age, 50% of whom held an administrative position and the other 50% a teaching position. The Personality and Coping Strategies variables were evaluated by calculating the values of their dimensions in each group. The teaching staff obtained higher scores in the Neuroticism dimension (AS = 0,151 K = -1,585), while the administrative staff had higher scores in the Agreeableness dimension (AS = 0,004 K= – 1,270). In the Coping Strategies variable, it was observed that the administrative and teaching personnel present inadequate management, due to the fact that the dimensions that comprise it had higher mean scores: Social Withdrawal Teaching (AS = 0,602 K = -0,811)/ Administrative (AS = 0,894 K = 0,306), Problem Avoidance Teaching (AS= -0,244 K = 0,431)/ Administrative (AS = 0,110 0 K = – 1,241). Likewise, slight positive correlations were found between the Problem Solving strategy and the trait Agreeableness (r = 0,352, p = 0,01), Cognitive Restructuring with Neuroticism (r = 0,360, p = 0,01) and this in turn, with Emotional Expression (r = 0,326) and Openness to Experience (r = 0,327). Neuroticism was negatively correlated with the trait Agreeableness (r = -0,327, p = 0,05); as well as Self-Criticism with Extroversion (r = -0,351). In this sense, the results obtained indicate the need to implement retirement programs that contemplate previous preparation through psychological resources to face the process of retirement
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología organizacional,
Jubilación,
Universidades,
Personalidad,
Retiro laboral,
Venezuela
Texto completo: https://petroglifosrevistacritica.org.ve/revista/proceso-de-jubilacion-estudio-comparativo-de-relacion-entre-factores-de-personalidad-y-estrategias-de-afrontamiento/