FORMACIÓN GERENCIAL DE LOS DIRECTIVOS DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA VENEZOLANA



Título del documento: FORMACIÓN GERENCIAL DE LOS DIRECTIVOS DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA VENEZOLANA
Revista: Petroglifos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519099
ISSN: 2610-8186
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental del Magisterio "Samuel Robinson", Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 4
Número: 2
Paginación: 40-56
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En esta investigación se planteó como propósito, interpretar los significados vinculados a la formación gerencial de los directivos de Educación Media General mediante la narrativa de actores sociales que estuvieron representados por seis directores de instituciones en Venezuela desde su accionar cotidiano. La investigación se ubicó en el enfoque cualitativo, asumiendo el construccionismo social como postura epistemológica vinculada con el método fenomenológico apoyado en la hermenéutica, lo cual permitió la aproximación al significado del estudio desde el relativismo. La metodología estuvo estructurada en cuatro etapas: previa, descriptiva, estructural y final. La técnica empleada para la obtención de la información fue la entrevista semiestructurada, aplicada a los seis directores de las instituciones. La información obtenida fue sistematizada, mediante la codificación, categorización y triangulación, donde emergieron categorías relacionadas con la formación gerencial del directivo. Se circunscribe en la línea de Investigación el pensamiento y desarrollo gerencial de la Universidad Yacambú de Venezuela, en cuanto a la especificidad del fenómeno estudiado. Finalmente, se develaron e interpretaron categorías vinculadas a la formación gerencial de los directivos de educación media general del Estado venezolano, lo cual orienta al personal directivo sobre su formación, con el fin de aportar significativamente a la gerencia educativa
Resumen en inglés The purpose of this research was to interpret the meanings linked to the managerial training of the directors of General Secondary Education through the narrative of social actors who were represented by six directors of institutions in Venezuela from their daily actions. The research was located in the qualitative approach, assuming social constructionism as an epistemological position linked to the phenomenological method supported by hermeneutics, which allowed the approach to the meaning of the study from relativism. The methodology was structured in four stages: previous, descriptive, structural and final. The technique used to obtain the information was the semi-structured interview, applied to the six directors of the institutions. The information obtained was systematized, through coding, categorization and triangulation, where categories related to the managerial training of the manager emerged. The thought and managerial development of the Yacambú University of Venezuela is circumscribed in the line of Research, in terms of the specificity of the phenomenon studied. Finally, categories related to the management training of general secondary education directors of the Venezuelan State were revealed and interpreted, which guides management personnel on their training, in order to contribute significantly to educational management
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración pública,
Educación media,
Formación gerencial,
Personal directivo,
Venezuela
Texto completo: https://petroglifosrevistacritica.org.ve/revista/formacion-gerencial-de-los-directivos-de-educacion-media-general-al-servicio-de-la-administracion-publica-venezolana/