Revista: | Petroglifos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000519096 |
ISSN: | 2610-8186 |
Autores: | Bohorquez de Mota, Zaida M |
Año: | 2021 |
Volumen: | 4 |
Número: | 2 |
Paginación: | 8-16 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La educación doméstica pasa por proveer estructuras, orden y límites en el contexto de la familia, lo cual incluye una experiencia plena de filiación, aportando a los hijos un sentido de raíz, identidad, vinculación, pertenencia social con principios y valores de arraigo, practicados por el núcleo familiar. Construcción que en este ensayo, es un aporte de importancia para una sociedad donde se imponga la paz desde el hogar hacia afuera, asumiendo la educación mediante el contacto nutritivo del hogar, las bases de quien informa, instruye, moldea, capacita, habilita y afianza el buen vivir; además de modelar, pues los padres como educadores tocan lo esencial, lo medular, lo íntimo de las personas: mapas, valores, creencias y respeto por sí mismo, por la vida, por las instituciones, por las leyes. De allí la relación que guarda la educación domestica con la paz, como proceso permanente. Recuperar la idea de paz, implica construir y potenciar en el proceso de aprendizaje unas relaciones fundamentadas en esta, entre educando-padres-docentes; entre ciudadano y poder. De ello se deriva la necesidad de afrontar los conflictos que se den en la vida cotidiana, en la escuela y en la sociedad de forma no violenta, imponiéndose una educación doméstica, donde los padres asuman responsablemente su rol como educadores y formadores de sus hijos, sacando de la interioridad orgánica y emocional del hijo, la persona que está contenida, pues formar es modelar para la vida |
Resumen en inglés | Domestic education involves providing structures, order and limits in the context of the family, which includes a full experience of filiation, providing children with a sense of roots, identity, bonding, social belonging with rooted principles and values, practiced by the family nucleus. Construction that in this essay, is an important contribution to a society where peace is imposed from the home outwards, assuming education through the nurturing contact of the home, the bases of who informs, instructs, molds, trains, enables and strengthens The good life; in addition to modeling, since parents as educators touch the essential, the core, the intimacy of people: maps, values, beliefs and respect for oneself, for life, for institutions, for laws. Hence the relationship between domestic education and peace, as a permanent process. Recovering the idea of peace implies building and enhancing in the learning process some relationships based on it, between educating-parents-teachers; between citizen and power. From this derives the need to face the conflicts that occur in daily life, at school and in society in a non-violent way, imposing a domestic education, where parents responsibly assume their role as educators and trainers of their children, drawing from the organic and emotional interiority of the child, the person who is contained, since to form is to model for life |
Disciplinas: | Sociología, Educación |
Palabras clave: | Sociología de la familia, Sociología de la educación, Educación doméstica, Valores morales, Conciencia, Convivencia |
Texto completo: | https://petroglifosrevistacritica.org.ve/revista/educacion-domestica-base-de-la-paz-escolar/ |